sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un tablón de anuncios digital para informar a la ciudadanía

Los ayuntamientos metropolitanos utilizan sus canales de Facebook para dar noticias y desarrollar curiosas iniciativas que hagan más llevadera la cuarentena

El Cinturón metropolitano se compone de 32 municipios. Foto: Luis F. Ruiz

Con los ayuntamientos metropolitanos de Granada condicionados y la imposibilidad de poder salir a la calle, los municipios se las han ingeniado para llegar más aún a sus vecinos durante estos días de confinamiento. Para ello emplean las redes sociales que la tecnología les deja a su alcance, si bien Facebook se ha convertido en el tablón de anuncios para informar a la ciudadanía.

Desde que comenzó la pandemia en él han ido indicando las labores de limpieza que se desarrollan, los horarios de los autobuses, horarios de atención al público, teléfonos de interés o incluso ofrecer intervenciones de sus propios alcaldes como Pulianas, Alfacar, Pinos Puente o Armilla.

Pero también es una buena vía para informar de otras iniciativas que no siempre son las mismas en todo el Área Metropolitana e incluso iniciativas para hacer más llevadera la cuarentena a sus propios vecinos.

Láchar por ejemplo informa en su canal de todas las medidas, pero ha dedicado una publicación especial a la norma respecto a salir con mascotas o al juzgado de paz, mientras que Cijuela ha empleado estos días su canal de Facebook para las dudas administrativas, la renovación de tratamiento o las consultas médicas.

Chauchina también mantiene muy activo este canal de comunicación durante estos días y en las últimas horas ha dado consejos sobre cómo cobras las pensiones o ha ofrecido información de cómo ayudar a los mayores con la compra.

Al igual que otros municipios, el muro del Ayuntamiento de Valderrubio está lleno estos días de fotografías que sus propios vecinos han mandado con los dibujos elaborados para darse ánimos. También han lanzado un vídeo sobre las trabajadoras de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Pinos Puente dedica su canal de comunicación principal para informar y agradecer a empresas y vecinos su colaboración desinteresada y altruista en la lucha contra el Covid-19. Así, no hay día en que no aparezcan los vecinos que de una u otra forma hacen más llevadera la situación en el municipio.

También emplea su Facebook para agradecimientos el Consistorio de Santa Fe, que además da propuestas alternativas a sus vecinos para estos días desde casa, como una exposición virtual del Centro Damián Bayón.

Aclaraciones sobre medicamentos y ejercicio

En Vegas del Genil la información municipal ha ido dirigida en las últimas horas a aclarar que el ibuprofeno no tiene afección sobre el Covid-19, o de un caso positivo detectado en la localidad y cuál es su estado de salud.

Uno de los Facebook más activos durante estos días es el del Ayuntamiento de Atarfe, que de forma proactiva ofrece vídeos para mantener en forma a sus vecinos con monitores de las instalaciones deportivas municipales.

También ha tomado la misma línea la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Gabias, que ha comenzado clases en streaming o hace recomendaciones televisivas para poder ver a paisanos suyos en la pequeña patantalla.

El servicio que se ofrece por parte de Protección Civil en el municipio a los mayores forma parte de la información que da el Ayuntamiento de Albolote e insiste una y otra vez en mantener el confinamiento.

El Ayuntamiento de Peligros ha sido uno de los primeros que ha cambiado su imagen corporativa para incluir el mensaje de quédate en casa e informa sobre la donación de sangre que se mantiene estos días en distintos pueblos.

Aunque Cúllar Vega no tiene canal de Facebook oficial sí emplea su página web para toda la información relativa al coronavirus estos días y el propio alcalde también informa a través de su canal sobre las medidas, con un aplauso diario.

Con un mensaje 'por tí, por todos, yo me quedo en casa' el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha cambiado la imagen de portada de su perfil, recuerda la tarea que desarrolla estos días la Policía Local del municipio, las mascotas o teléfonos de interés en caso de tener a alguien con emergencias en el exterior.

El archivo municipal

Maracena ha iniciado también una novedosa iniciativa, que ofrece a través del archivero municipal la historia de Maracena. También irán publicando otros vídeos de diversa temática.

Uno de los alcaldes que ha empleado el Facebook municipal para dirigirse a sus vecinos ese ha sido José Antonio Carranza, en Pulianas, cuyo canal de Facebook también utilizan para informar de medidas como el cierre del centro de salud o la aplicación del SAE para renovar la demanda de empleo desde el móvil.

Armilla explica cómo se puede disfrutar de la cultura también desde casa o recuerdan cómo el servicio de atención a víctimas de violencia de género sigue activo para las vecinas que lo necesiten.

Jun informa a sus vecinos a diario de cuál es la situación en el pueblo y para ello emplea imágenes tomadas desde el vehículo de la Policía Local, mientras que Güevéjar la alcaldesa, María del Carmen Araque, usa su canal personal para animar a sus vecinos a aplaudir a quienes luchan contra la pandemia. El oficial es utilizado para realizar aclaraciones o por ejemplo cómo rellenar impresos de la Consejería de Educación.

Alfacar también recomienda qué medidas se deben tomar ante el Covid-19, sobre cómo se puede efectuar el cobro de pensiones o qué tipo de establecimientos pueden abrir; mientras que Víznar emplea el canal de Guadalinfo para informar estos días, por ejemplo, de la moratoria para el pago de la hipoteca.

El Ayuntamiento de Alhendín también ha adaptado sus imágenes en el canal de Facebook, ha pedido aplausos virtuales a quienes están haciendo labores de desinfección y enseña cómo explicar qué es el coronavirus a los más pequeños.

Una página más para estos días

Otura celebró de forma diferente el Día de la Poesía a través de su canal, mientras que Dílar ha actualizado el decreto del alcalde con nuevas medidas que ha anunciado la Junta de Andalucía. Para las firmas de fe de vida se debe contactar con el regidor municipal.

En el caso de Gójar se distribuye información a través de la normativa y han creado otra página más para reforzar la convivencia virtual entre los vecinos y proponer acciones culturales, deportivas y escuchar a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Ogíjares da recomendaciones a sus vecinos cuando acudan a las sucursales bancarias y agradece a sus vecinos por estar en casa, mientras que La Zubia ofrece retos del Área de Juventud o qué recursos pone a favor de los mayores, entre otros.

Huétor Vega insta a sus vecinos a llenar las calles de color y positividad, ha compartido un trivial del club de fútbol o informa sobre el primer punto de control de test rápido instalado por la Junta el pasado domingo.

La información ofrecida por Cájar en las últimas horas está vinculada al agradecimiento de empresas también y buscan voluntarios para poder contribuir con otras personas que lo necesiten. Por otra parte Monachil informa sobre los servicios sociales comunitarios, cómo gestionar los residuos domésticos o cómo contactar con el Centro de Información a la Mujer.

La suspensión de eventos, el nuevo horario de autobuses o cómo se limpia el pueblo se incluyen entre las acciones que desarrolla Pinos Genil en su canal, mientras que Cenes de la Vega trata asuntos energéticos y agradece a empresas la cesión de material para elaborar mascarillas.

Cada municipio lo afronta a su manera , pero todos tienen un predominante común: mantener a la ciudadanía informada en todo momento y hacer más llevadera la cuarentena, aunque el tablón de anuncios se haya trasladado del Ayuntamiento a la red.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156246