lunes 15 agosto
Magazín  |   | Redacción AG

Un teatro que va 'a gatas'

El programa está orientado a centros de enseñanza y de cuidado de bebés de la provincia con el objetivo de fomentar su gusto en los primeros años de vida

Las obras de estas compañías especializadas fomentan la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre ellos y sus padres. Foto: AG

Las obras de estas compañías especializadas fomentan la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre ellos y sus padres. Foto: AG

La sexta edición del programa 'Acunándote' del área de Cultura de la Diputación Provincial acercará durante el próximo mes el teatro y la danza a los niños de entre 0 y 5 años de Churriana de la Vega, Cuevas del Campo, Güevéjar, Lanjarón, Montefrío, Pampaneira, Puebla de Don Fadrique, Villanueva Mesía, y Zafarraya. La iniciativa ha sido presentada este lunes por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, junto con representantes de estos ayuntamientos.

El programa está orientado a centros de enseñanza y de cuidado de bebés de la provincia con el objetivo de fomentar su gusto en los primeros años de vida, cruciales para el desarrollo de los sentidos, con compañías y propuestas escénicas que llenarán de alegría, color y juegos las aulas.

Las obras seleccionadas este año para este circuito provincial de teatro infantil son 'Afuera es un lugar' de la compañía granadina Arena en los bolsillos; 'Pezes de Ultramarinos', de Lucas (Guadalajara); y 'Nidos', de la compañía Teloncillo de Valladolid. Los títeres de Arena en los bolsillos harán disfrutar a los más pequeños que explorarán de su mano lo que hay más allá de la ventana, una vida en la que “no está bien llegar tarde”. Un espectáculo de color y movimiento les espera a los que vayan a disfrutar de Pezes, al igual que Nidos les dará otra visión de la naturaleza y sus más variopintos seres a través de un espectáculo musical con poemas y canciones.

Se trata de que, coincidiendo con el final de curso, se trabaje para “crear devoción artística” y “ganas de participar en el teatro” entre los más pequeños, tal y como ha señalado hoy el diputado de Cultura quien se ha congratulado de que el proyecto contribuye a “ampliar el espectro de acción” de la Diputación que apuesta por la “ternura”, con el teatro dirigido a bebés tras el éxito obtenido en ediciones anteriores las cuales contaron con un número menor de municipios.

Según José Torrente, Acunándote “es un éxito y por eso se vuelve a convocar” en su sexta edición pues “fomentar las artes en los primeros años de vida es una devoción de esta casa que va a tener consecuencias, y es lo que pretendemos para que los chavales desde pequeños se creen una inercia que sea positiva para la propia formación y maduración cognitiva”.

Las obras de estas compañías especializadas fomentan la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre ellos y sus padres y sus educadores. Consiguen despertar la imaginación y la sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación gracias a los colores, movimientos, sonidos y ritmos que predominan en los montajes.

El diputado ha detallado en la rueda de prensa, en la que han estado representados los municipios de Montefrío y Churriana de la Vega, que el área de Cultura de la Diputación asume la mayor parte del presupuesto íntegro de este programa, un total de 18.000 euros de los que la Institución Provincial aporta 12.300 y los municipios 5.700 euros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand