sábado 20 abril
La Capital  |   |

Un tema protagonista del debate político

El Gobierno municipal y la oposición hacen balance en el primer año de funcionamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido objeto de las críticas de la oposición. Foto: Álex Cámara.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido objeto de las críticas de la oposición. Foto: Álex Cámara.

La implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC) para cumplir con la normativa, así como las modificaciones en el mapa del transporte público que trajo consigo, han sido a lo largo del último año objeto de los cruces de palabras entre el Gobierno de Granada y la oposición. En el primer aniversario del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), los grupos municipales hacen balance sobre sus beneficios e inconvenientes.

La concejal de Movilidad en el anterior mandato, Telesfora Ruiz (PP), defiende la implantación de la LAC, puesta en marcha con un objetivo "puramente medioambiental". "Estábamos obligados por la Ley de Economía Sostenible a hacer lo que fuese necesario para limpiar el medioambiente de la ciudad", ha explicado Ruiz, quien se ha referido a la publicación en una revista científica de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Granada en el que queda reflejada "la mejora medioambiental".

Según la nueva edil de Medio Ambiente, el artículo "corrobora que ha habido una mejora en todo ese eje central por donde discurre la LAC del 37% en la reducción de una serie de partículas contaminantes y del 33 de otra tipología de partículas". "Evidentemente, como siempre dijimos, un cambio de esta naturaleza no es pacífico y además ocasiona un trastorno al principio a los usuarios. Eso es lógico, porque cambia totalmente sus costumbres y tienen que adaptarse, se necesita tiempo, también hay que hacerle modificaciones", concluye Telesfora Ruiz.

Para el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, "hay tres cuestiones fundamentales que la LAC ha supuesto en este año de su entrada en funcionamiento". Se ha referido al "desastre de gestión económica", a la "ratonera" en la que se ha convertido la ciudad y a la "contaminación".

"No lo digo yo, lo dice la propia Rober, que va por encima de cuatro millones y medio de desfase entre lo que el equipo de Gobierno de Torres Hurtado dijo y lo que dice la propia empresa de gestión", ha dicho el socialista en alusión al sobrecoste. Con respecto a los traslados, Cuenca argumenta que han provocado "que miles de personas cojan el coche particular en vez de poder coger el autobús " y "mucha gente mayor ni siquiera sale ya de su casa porque es una locura el autobús".

Por último, el edil socialista opina que el PMUS no ha acabado con la contaminación: "la realidad hoy es que lo único que han hecho ha sido desplazar la contaminación a los barrios". "Han puesto en marcha un sistema que nos ha costado cerca de 15 millones de euros y que lo único que ha generado es más contaminación y más caos de tráfico", ha sentenciado Francisco Cuenca. 

El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, puso como una de sus "líneas rojas" para facilitar la investidura del PP que Telesfora Ruiz abandonara el área de Movilidad. Según él, "la LAC ha supuesto la desestructuración del sistema de movilidad de Granada. Lo que hace falta es rehacerlo". El concejal ha explicado que la nueva planificación debería cumplir dos condiciones: "que incorpore también la visión del Metro, que está a punto de incorporarse a la vida de la ciudad, y que al mismo tiempo sirva para corregir todas las carencias que se han detectado con la implantación de la LAC".

La número uno de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha comentado que la LAC "no ha resuelto los problemas que en teoría estaba destinada a resolver". La "desconexión de los barrios", el "aumento del tráfico privado" y el "problema económico que ha generado" son algunas de las críticas de la nueva edil. "Entendemos que esto necesita un replanteamiento y estaría bien una auditoria económica y también política".

"Sobre plano no se pensó que eran personas quienes bajaban de un autobús y tenían que subir a otro con dificultades", ha dicho. Con respecto al sobrecoste, Gutiérrez ha explicado que el plan "iba a suponer una reducción en el coste del transporte pero ha aumentado el número de kilómetros al tener que dar solución a los problemas que se crearon con la LAC".

Por último, el edil de Izquierda Unida, Francisco Puentedura califica la LAC como un "fracaso total y absoluto". El concejal asegura que no son los elementos externos los que han impedido que sea un sistema de transporte "ágil y eficiente", "es que el propio diseño y el sistema de funcionamiento de la LAC ha fracasado por sus propios errores". Ha cifrado el sobrecoste en seis millones de euros, y en 30.000 el número de granadinos que han dejado de utilizar el transporte público. También ha puesto el foco de atención en los barrios, asegurando que se han generado "zonas de sombra en la ciudad de Granada donde ya no alcanza el transporte público".

Además, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida ha hecho alusión a la accesibilidad y los trasbordos. "Ha supuesto un medio de comunicación no accesible para las personas, especialmente para las personas con movilidad reducida, para las personas mayores, no accesible para los barrios, no eficiente para la economia municipal y, en definitiva, ha destrozado el transporte público". Puentedura apuesta por recuperar las líneas transversales por el centro para eliminar los intercambios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43021