martes 19 marzo
ANÁLISIS  |   |

Una gestión compleja de 20 meses en Albolote

El PSOE de Albolote inicia en solitario el camino que queda queda hasta las Municipales de 2019 con 5 concejales de 17 · Dos presupuestos municipales, principales retos · La moción de censura, un escenario utópico

Concepción Ramírez (PSOE) inició con mayoría absoluta el mandato en Albolote. Ahora tiene cuatro concejales menos. Foto: Ayuntamiento / aG

A la espera de que la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, firme el decreto de retirada de competencias, el Ayuntamiento metropolitano afronta desde este lunes la ruptura oficiosa del pacto que mantenían hasta la semana pasada el PSOE e IU.

Es un escenario complejo de gestionar, pues los socialistas deberán afrontar en solitario los 20 meses que deben conducirles hasta las próximas Elecciones Municipales de 2019, en un estadio que no es nuevo en el 'Cinturón' y que ya se produce en otros municipios.

Ocurre así en la localidad de La Zubia, donde Ganemos gestiona los designios del municipio tras la ruptura del acuerdo que tenía con el PSOE al contar con solo cinco de los 17 concejales y una oposición firme compuesta de cinco ediles para socialistas, otros tantos para PP y sendos para Cs y APZ.

Algo similar en cuanto a segmentación le ocurre a Ana María García en Cájar, donde gobierna por la ruptura del acuerdo que existía entre Ganar y PSOE. La socialista sale adelante desde hace casi dos años con tres de los once ediles de la corporación, en la que el PP es mayoría con cinco y Ganar cuenta con tres.

Es por ello que el PSOE de Albolote se encuentra en una situación similar con cinco de los 17 ediles que componen una corporación en la que el PP no necesitará alianzas para rechazar cuantos proyectos considere oportunos, al tener hasta seis concejales. A estos hay que sumar los tres de IU, los dos de Cs y el de Ganar Albolote.

Segunda ruptura

Esta situación no es nueva para Concepción Ramírez y su equipo, pues hace un año ya tuvieron que afrontar la dificultosa situación de la salida de uno de los tres socios de gobierno.

Ganar Albolote decidió abandonar el equipo de Gobierno principalmente por las fricciones existentes con la gestión del Centro Deportivo Urbano.

Ha sido la misma instalación que ha provocado ahora el adiós del segundo socio de Gobierno. El adiós de IU era prácticamente la crónica de una ruptura anunciada. Por muy vox pópuli que resultase la votación en contra en el pasado pleno ordinario fue la que destapó la crisis institucional públicamente.

En esas, el equipo de Gobierno deberá afrontar en solitario la negociación de al menos dos presupuestos municipales hasta 2019. La posibilidad de prorrogarlos la contempla la ley, aunque sea la opción menos deseada en un municipio que en el último ejercicio los ha elaborado de forma participativa.

Retirada de competencias

En estos días está prevista la firma del decreto de retirada de competencias del PSOE a IU, dejando áreas importantes de nuevo en manos del PSOE, aunque aumentando con ello el trabajo de los cinco ediles.

Así, José González gestionaba hasta ahora las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, Participación Ciudadana, Medios de Comunicación, Movilidad y Cohesión Territorial.

El también diputado provincial, Juan Francisco Arenas, gestionaba las carteras de Servicios Sociales, Vivienda y El Chaparral; mientras que la tercera edil de IU, Lidia Milena, estaba al frente de Igualdad, Cultura, Educación y Juventud.

¿Moción de censura?

Lo único que parece relativamente despejado es el escenario de una moción de censura en el Ayuntamiento de Albolote. Los números y la naturaleza de los partidos representados, de entrada, no lo permiten.

Y es que al PP, la formación que podría encabezar el voto contra la actual alcaldesa, está a solo tres ediles de poder llevar a cabo la propuesta. Pese a que el acercamiento con Ciudadanos podría ser más o menos palpable, el resto de fuerzas municipales están en un punto antagónico con los 'populares'.

Así, Pablo García tiene escasas opciones de conseguir si quiera un voto de los tres que tiene IU o el de la edil de Ganar Albolote, aunque no sea hasta el final del mandato municipal cuando estas opciones se puedan descartar al cien por cien en el municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101156