viernes 29 marzo
SEQUÍA  |   |

Un tercio del agua embalsada en Granada está en Rules y Béznar, sin conducciones para su uso tras 18 años

El resto de embalses de la provincia inicia septiembre al 25%, con 256 hectómetros cúbicos acumulados

Un tercio del agua que está embalsada en la provincia de Granada se encuentra en los pantanos de Rules y de Béznar, si bien la ausencia de conducciones impide que pueda ser utilizada por la ciudadanía.

Los últimos datos de los pantanos reflejan que en estos dos, situados en la zona Sur de Granada, hay acumulados hasta 115 hectómetros de los 371 que se acumulan en toda la provincia granadina, lo que supone un 30% del total, según las cifras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la web Embalses.net, consultados por ahoraGranada.

De los 111 hectómetros que puede acumular Rules, este pantano cuenta con hasta 74 hectómetros depositados; mientras que en Béznar el agua embalsada llega a los 41 hectómetros de los 53 que puede recabar. Se da la circunstancia de que estos dos pantanos son los que a mejor porcentaje se encuentran de la provincia granadina.

Hace 18 años la presa de Rules fue inaugurada, sin embargo lo hizo sin las conducciones necesarias para que pudiera ser utilizada por la ciudadanía, junto con el agua que acumula el embalse de Béznar.

El pasado julio el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico concluyó la redacción del proyecto de obras del primer proyecto de las conducciones de la presa de Rules-Béznar que financiará el Gobierno, concretamente el desglosado número 9, que se suma al número 3, cuya redacción se encuentra actualmente en trámite.

Las conducciones están diseñadas en 11 desglosados que componen el proyecto global y que se complementan entre sí. El compromiso inicial del Gobierno fue hacerse cargo del desglosado número 9, cuyo presupuesto de 61,8 millones de euros y contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.

Sin embargo, hace unos días el PP volvió a criticar que no hayan comenzado aún las canalizaciones de la presa "tras cuatro años de mandato" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Resto de pantanos en Granada

En el resto de los pantanos que existen en Granada hay acumulados hasta 256 hectómetros cúbicos, lo que supone un 25% de los 1.017 que pueden acumular en total.

La provincia granadina se encuentra muy por debajo de la media histórica de los últimos diez años, en donde el agua embalsada a estas alturas de año llegaba a los 623 hectómetros cúbicos.

El año pasado, además, en la provincia granadina había doce puntos más de agua embalsada, hasta los 438 hectómetros cúbicos, lo que corrobora la situación que afrontan los pantanos en el último mes del año hidrológico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211174