viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Un total de 18 jóvenes andaluces dan 'el cante jondo' en el certamen 'Flamenco en los Montes'

La novena edición del concurso se celebrará en la Peña Flamenca de Íllora entre el 9 de abril y el 13 de mayo

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado la programación de esta edición. Foto: J. Grosso | Dipgra

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado la programación de esta edición. Foto: J. Grosso | Dipgra

El Certamen Juvenil 'Flamenco en los Montes' incorpora como principal novedad en su novena edición el carácter andaluz, que pretende desbordar los límites del territorio granadino y abrirse al cante jondo flamenco del resto de las provincias andaluzas. Ese carácter andaluz se ha traducido en una notable participación de cantaores de Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba y Málaga, además de las jóvenes promesas granadinas.

En total, 18 jóvenes andaluces (nueve cantaoras y nueve cantaores) que concursarán en cinco jornadas previas y una Gran Final, el viernes 13 de mayo. La iniciativa parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, con la colaboración de la Peña Flamenca Ilurquense y a partir de 2015 con el patrocinio de la Diputación de Granada.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación de esta nueva edición que "desde el año 2015 en que se reinició esta colaboración, este proyecto viene a consolidar uno de los objetivos que en materia de flamenco desde el Área de Cultura nos proponemos: el de asentar, redefinir y potenciar los territorios flamencos granadinos, que en el caso del Poniente tienen en el municipio de Íllora un referente a lo largo de todo el año. De esta manera, sumando esfuerzos y recursos ambas Instituciones, y de manera coordinada, podemos afirmar que el flamenco y la cultura se presentan como elementos de desarrollo y motor económico para toda la comarca".

Por su parte, el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha afirmado que "Íllora es un pueblo flamenco y lo evidencia el hecho, no sólo de contar con grandes artistas, sino que aparte del concurso que hoy presentamos, la oferta flamenca es permanente a lo largo de todo el año, completándose con otros programas, tales como la recientemente abierta Escuela Municipal de Flamenco y las ya consolidadas citas Zambomba Flamenca, Festival Flamenco Morrón, Flamenco a la sombra de Parapanda y la permanente promoción y difusión de los cantaores locales, además de la propias convocatorias mensuales de la Peña Flamenca Ilurquense que este año celebra su 30 aniversario".

Por último, José Antonio Sánchez Garrido, presidente de la Peña Cultural y Flamenca Ilurquense, ha señalado que "nuestra peña, como no podría ser de otra manera, prestará todos los recursos humanos, técnicos y de infraestructura de que dispone y anima a ambas instituciones a seguir colaborando con ella en este ambicioso y extraordinario proyecto de fomento para el desarrollo del cante flamenco a nivel local, provincial y autonómico".

La procedencia de los 18 cantaores inscritos en la novena edición del certamen es la siguiente: cuatro de Granada, cuatro de Sevilla, tres de Jaén, tres de Huelva, tres de Córdoba y uno de Málaga y cabe destacar la participación de alumnos de tres prestigiosas escuelas de flamenco andaluzas. Los ganadores de las dos últimas ediciones, celebradas en 2014 y 2015, fueron Jesús de María y Marta La Niña, a quienes aparte del premio en metálico del concurso se les premió también con un contrato para participar en el Festival Parapandafolk, formato que se mantendrá en la próxima edición de 2016.

Un certamen con "tradición"

Tras una larga interrupción de siete años, en 2014 se recobró la celebración del Certamen Juvenil 'Flamenco en Los Montes', así como los objetivos y contenidos que lo convirtieron en un evento de referencia cultural en nuestra provincia, especialmente debido a su acreditado concepto de promoción y difusión de las jóvenes promesas del flamenco de Granada.

El Certamen Juvenil 'Flamenco en Los Montes' contribuyó en su primera etapa, entre 2001 y 2007, a que el arte del flamenco estuviera presente y de manera continuada en las programaciones culturales de la comarca, incluso en los municipios que no tenían tradición flamenca alguna como Moclín y Algarinejo, frente a Íllora y Montefrío que vieron así enriquecida su programación.

Gracias al Certamen se logró además "abrir las puertas" de las dos Peñas Flamencas de la comarca y sentar a sus representantes en una misma mesa, junto a las instituciones municipales, para un objetivo común: la promoción y difusión de jóvenes cantaores de la provincia de Granada.

Se celebraron cerca de una treintena de recitales de flamenco, con cuatro jóvenes cantaores en cada recital, además del acompañamiento también de jóvenes guitarristas granadinos. Ejemplos muy destacados de participación, muchos de ellos hoy profesionales, son Juan Pinilla, Juan Angel Tirado, Antonio Campos, Álvaro Rodríguez, David Carmona, Sergio Gomez El Colorao, Alberto Funes o David Sorroche.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65775