jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Más de cuatro mil granadinos, en tratamiento por su dependencia de alguna droga

El mayor número de tratamientos en la provincia está provocado por el consumo de alcohol (33,20%), seguido de cannabis (31,3%) y de cocaína (15,4%)

La delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García ha presentado el III Plan de Drogas y Adicciones a colectivos sociales y técnicos que trabajan en el ámbito de las drogodependencias. Foto: J.M. Grimaldi

La delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García ha presentado el III Plan de Drogas y Adicciones a colectivos sociales y técnicos que trabajan en el ámbito de las drogodependencias. Foto: J.M. Grimaldi

Un total de 4.478 personas están en tratamiento en la provincia de Granada por su dependencia de alguna droga, la mayoría son hombres con adicción al alcohol, la marihuana y la cocaína, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021.

El documento ha sido presentado este lunes a colectivos sociales y a profesionales de las distintas administraciones que trabajan en este ámbito por parte de la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

Este programa, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, dispone de una dotación anual de 37 millones de euros y, según ha subrayado Gálvez, "cuenta con un enfoque social muy grande en el que predomina la inclusión de jóvenes y adolescentes como prioridades".

Se trata de un plan adaptado a la realidad de la sociedad, en la que "preocupa mucho" el consumo de personas cada vez más jóvenes, sobre todo alcohol, y la aparición de nuevas adicciones provocadas por las nuevas tecnologías como móviles, internet y otras.

119 profesionales y 11 centros

En total, en la provincia hay 4.478 personas en tratamiento entre hombres (3.760) y mujeres (718). Del total, 864 personas han sido admitidas a tratamiento entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año (700 hombres y 164 mujeres).

Por su parte, durante todo 2015 se admitieron a tratamiento en la provincia 2.366 personas (1.954 hombres y 412 mujeres), lo que supone un 11,4% del total andaluz (20.787 personas). Este porcentaje sitúa a la provincia granadina en un término medio en cuanto al número de admisiones.

De la atención a estas personas en la provincia de Granada se encargan 109 profesionales del ámbito de la medicina, psicología, trabajo social, enfermería, educación, así como personal de limpieza, mantenimiento, cocina y otros.

El mayor número de tratamientos en la provincia está provocado por el consumo de alcohol (33,20%), seguido de cannabis (31,3%) y de cocaína (15,4%). El perfil medio de las personas atendidas es un varón con una edad media de 37 años y consumidor principalmente de alcohol.

Por último, destacan también las actuaciones comunitarias preventivas, que se realizan a través del Programa Ciudades ante las Drogas y que se financian conjuntamente con las entidades locales. En Granada participan en dicha iniciativa un total de 37 municipios que cubren el 22% de los ayuntamientos.

Los representantes de la Junta han destacado que desde la puesta en marcha del I Plan Andaluz sobre Drogas "la provincia de Granada ha ido ampliando y diversificando los recursos para prestar la atención necesaria a personas con adicciones".

Así, la Red provincial está integrada por 11 centros de tratamiento ambulatorio de los que dos son específicos en atención de alcohol (Grexales) y de juego patológico (Agrajer), ambos de titularidad privada y en régimen de concierto. Del resto, ocho son de titularidad pública y uno concertado con Proyecto Hombre.

Asimismo, la provincia cuenta con un equipo de apoyo en la prisión de Granada; una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria; un centro de encuentro y acogida concertado con Proyecto Hombre; una comunidad terapéutica en El Fargue, con 25 plazas; una vivienda de apoyo al tratamiento con cinco plazas y una vivienda de apoyo a la reinserción con siete plazas, ambas concertadas con Casas Diocesanas y un Centro de Día de la Diputación Provincial de Granada.

En total, más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos, diputaciones y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes de toda Andalucía han participado en el diseño del actual plan, en el que se han tenido en cuenta tanto la experiencia como algunos aspectos fundamentales de los programas anteriores, que se vienen desarrollando en la comunidad andaluza desde 1987.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68416