jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Un total de 450 jóvenes se benefician de las actividades de verano organizadas por el IAJ

Se llevarán a cabo tanto campamentos en Sierra de Huétor y Tejeda, Almijara y Alhama como en campos de trabajo en Montejícar y Tózar-Moclín

Durante sus dos semanas de realización, los 25 jóvenes participantes, procedentes además de España, de Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Serbia y Taiwan, llevarán a cabo diferentes tareas en el conjunto arqueológico. Foto: aG

Durante sus dos semanas de realización, los 25 jóvenes participantes, procedentes además de España, de Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Serbia y Taiwan, llevarán a cabo diferentes tareas en el conjunto arqueológico. Foto: aG

Un total de 450 jóvenes participan en las actividades de verano programadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, tanto en campamentos como en campos de trabajo, con el fin dedicar el tiempo de ocio estival en tareas relacionadas con la naturaleza, medio ambiente y conocimiento del ámbito rural.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro ha presentado este programa, junto con la coordinadora del IAJ en la provincia, Elena Fernández.

Almagro ha indicado que estas iniciativas resaltan que cada vez son más los jóvenes que quieren "llenar su ocio y tiempo libre de un contenido original distinto a las fórmulas tradicionales del verano".

De estos jóvenes, alrededor de 400 van a acudir a los campamentos de verano que se desarrollan en dos espacios naturales; uno en el parque natural de la Sierra de Huétor y la otro en el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Durante los meses de julio y agosto, estos jóvenes, provenientes de Madrid, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada van a disfrutar de estos parajes realizando tareas con contenido educativo, ecológico, deportivo y recreativo.

Cada actividad está dirigida por un monitor y al menos habrá uno por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 niños si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

Otra de las propuesta son los campos de trabajo, en los que unos 50 jóvenes van a dedicar parte de sus vacaciones estivales en la provincia. Los campos de trabajo constituyen una forma particular de voluntariado, ya que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se compromete a realizar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se desarrolla el campo.

En la provincia de Granada se realizan dos, uno en Tózar-Moclín y otro en Montejícar. El primero de ellos, de carácter internacional consiste en llevar a cabo una intervención arqueológica en el conjunto histórico de esta zona , que se desarrollará del 31de julio al 14 de agosto.

Durante sus dos semanas de realización, los 25 jóvenes participantes, procedentes además de España, de Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Serbia y Taiwan, llevarán a cabo diferentes tareas en el conjunto arqueológico, un área de 5.000 metros cuadrados en donde se encuentran importantes yacimientos arqueológicos de la época calcolítica, romana, edad de los metales, sistemas defensivos de la Guerra Civil y necrópolis mozárabe.

Por su parte, en Montejícar se desarrollará un campo de carácter nacional, denominado "La memoria trashumante II. Parque Etnográfico de los Refugios de Pastor", que también cuenta con 25 plazas y se desarrollará del 2 al 16 de agosto. Su actuación está relacionada con el Patrimonio Histórico y Cultural, cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio rural a través de un parque etnográfico al aire libre, sobre la ganadería tradicional en esta localidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72933