sábado 20 abril
MARACENA  |   | Redacción aG

Maracena cerró 2015 con un total de 48 nuevas empresas

Junta y Ayuntamiento destacan el incremento del sector servicios en la localidad y la creación de 60 empleos a través del emprendimiento

Estas pequeñas empresas estuvieron promovidas por 55 personas emprendedoras, de las cuales un 34,55% fueron mujeres. Foto: aG | Junta

Estas pequeñas empresas estuvieron promovidas por 55 personas emprendedoras, de las cuales un 34,55% fueron mujeres. Foto: aG | Junta

El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Maracena, Noel López Linares, han dado a conocer este miércoles en el Ayuntamiento los principales datos sobre emprendimiento empresarial registrados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio, entre los que destaca que el 83,33% del total de empresas creadas durante 2015 se adscriben al sector servicios, y que en el primer trimestre de 2016 ya son el 100% las que se dedican a dicha actividad productiva.

Martín Arcos ha resaltado que en Maracena el pasado año se crearon 48 nuevas empresas, que generaron 60 empleos y casi 269.000 euros de inversión inicial. "Estas pequeñas empresas estuvieron promovidas por 55 personas emprendedoras, de las cuales un 34,55% fueron mujeres. Pero además, en el mismo periodo el Cade ha tutorizado o apoyado en su constitución 56 proyectos emprendidos por un total de 66 personas", ha dicho.

Noel López ha declarado que "la labor del Cade es fundamental en nuestra ciudad, ya que ayuda a crear una cultura económica y empresarial gracias al esfuerzo de la capacidad emprendedora. Es motivadora, y los resultados demuestran que el estilo de formación y práctica ayuda a interiorizar mucho mejor todos los conocimientos necesarios para crear una empresa. En Maracena, los datos demuestran la inquietud de jóvenes emprendedores, y la supervivencia de estas empresas creadas, gracias a la formación previa".

En cuanto a los sectores de actividad, el delegado de Economía ha subrayado que de las 48 empresas creadas, el 83,33% se dedicaron al sector servicios, un 10,42% a la construcción y un 6,25% a la industria. Según él, "el dinamismo en el sector servicios parece que también será una constante a lo largo de 2016, pues en el primer trimestre el 100% de las empresas creadas se incluyen en este sector productivo".

Empleo y acciones de apoyo

En los datos referidos a los 60 nuevos empleos generados, un 88,33% corresponde a socios trabajadores y promotores, mientras el resto de contratos fue por cuenta ajena; un 33,33% estaba ocupado por mujeres; un 20% por personas con formación universitaria y un 25% con titulación en Formación Profesional.

Sobre el perfil que presentan los emprendedores, entre los 55 promotores de empresas creadas había 22 mujeres y 33 hombres, con una edad media de 37 años. Así, el segmento entre 25 y 40 años alcanzaba un 52,73%; los que superaban los 40 años, un 36,37% , y los de menos de 25 años, un 10,91% .

Respecto a la cualificación de los promotores, el 23,64% tenía formación universitaria, un 43,64% formación media (ESO y Bachiller), un 25,45% Formación Profesional y un 7,27% sin estudios.

Martín Arcos ha destacado que "la cultura del emprendimiento está calando y cada vez hay más personas decididas a poner en marcha una iniciativa empresarial, lo que se traduce en creación de puestos de trabajo. A ello contribuyen los 27 Cades que dan cobertura al 100% de la provincia y que cuentan con cualificados equipos de técnicos que programan distintas acciones, como apoyar la creación de nuevas empresas, ayudar a mejorar la competitividad de los negocios existentes y proporcionar formación a los empresarios y emprendedores que lo necesiten".

En el primer trimestre de este año, el Cade de Maracena ha contribuido a la creación de cinco nuevas empresas, que han supuesto seis empleos y 103.000 euros de inversión inicial. Estas empresas, pertenecientes al sector servicios, han sido promovidas por ocho personas emprendedoras, de las que dos han sido mujeres, con una edad media de 36 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66377