domingo 3 marzo
PARQUE DE LAS CIENCIAS  |   | Redacción aG

‘Un Universo de luz’ muestra en el Parque de las Ciencias la importancia de este fenómeno

A través de 20 paneles explica su importancia en la comprensión del Universo y sus múltiples aplicaciones en ámbitos como la medicina o las nuevas tecnologías

La muestra forma parte de las actividades con motivo de la Semana de la Ciencia. Foto: aG.

La muestra forma parte de las actividades con motivo de la Semana de la Ciencia. Foto: aG.

‘Un Universo de luz’ llega al Parque de las Ciencias. El museo acoge esta exposición, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), desde estse lunes y hasta el 15 de noviembre dentro del programa organizado con motivo de la Semana de la Ciencia.  

Esta muestra forma parte de una serie de actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para conmemorar el 40 aniversario desde su fundación. El programa, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, incluye tres sesiones en la que se revisarán respectivamente la historia, los resultados científicos y el futuro del IAA, además del estreno de un documental.

La primera sesión, titulada ‘¿Cómo se gesta un centro de astrofísica? Esos difíciles y apasionantes (y difíciles) primeros años’, tendrá formato de mesa redonda, contará con la participación de sus protagonistas y revelará imágenes y grabaciones inéditas de los primeros años del IAA. La segunda sesión será un maratón científico en la que ocho investigadores asumirán el reto de contar un resultado científico en seis minutos y con una única imagen para ilustrarlo. La tercera sesión se dedicará al futuro del centro desde la perspectiva de la exploración espacial, ámbito en el que el IAA cuenta con una dilatada experiencia. En esta última jornada contaremos con la participación de Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El programa de actos incluirá también el estreno del documental "La velocidad de nuestros pensamientos", protagonizado por Aïda Ballman y desarrollado por Nacho Chueca (LIPSSYNC FILMS) y Emilio J. García (IAA-CSIC) con motivo del Año Internacional de la Luz 2015.

‘Un universo de luz’

A lo largo de 20 paneles, la muestra trata de describir diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas. Desde la primera luz del cosmos o el apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris, en esta exposición se hace un repaso tanto por las principales características y propiedades de la luz como por las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica.

En ‘Un Universo de luz’ también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.

Esta actividad forma parte de las jornadas organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para celebrar su 40 aniversario y se ha diseñado con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

Junto a la exposición se proyectarán los vídeos del proyecto del IAA ‘Deconstruyendo la luz’, que reflejan cómo los astrónomos obtienen información a través de lo que nos llega de los astros: su luz.

Programa Semana de la Ciencia

Con la inauguración de la exposición arranca la Semana de la Ciencia que se celebrará en el museo hasta el próximo 15 de noviembre con más de una veintena de actividades públicas y un servicio de audioguías gratuitas desde el 6 al 15 de noviembre para visitar el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’. Además, con el objetivo de que esta celebración de la ciencia sea accesible para todos los públicos, el museo pondrá a disposición de los visitantes la signoguía del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano.

El Festival Artfutura, talleres, conferencias, cafés científicos y visitas guiadas a exposiciones temporales y espacios permanentes son algunas de las propuestas diseñadas para todos los públicos.

El Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vílchez, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de inaugurar la exposición esta mañana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand