sábado 16 octubre
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Un vecino de Cúllar Vega escribe el primer libro sobre el 'Pellejo', un juego de cartas del municipio

Este divertimento data de finales del siglo XIX, y debe su nombre a las botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían

Ramón Morales posa junto a su libro. Foto: Ayuntamiento de Cúllar Vega

Ramón Morales, un vecino de 70 años del municipio de Cúllar Vega, ha presentado el primer libro escrito sobre el ‘Pellejo’, un original juego de cartas que data de finales del siglo XIX y que únicamente se practica en la localidad granadina.

Morales (que juega al Pellejo desde hace más de 60 años, cuando le enseñó a lugar su abuelo) ha destacado que la razón que le ha motivado a escribir este libro “es que hay muchos jóvenes interesados en aprender a jugar, por lo que he querido plasmar en un documento las características, el desarrollo y las recomendaciones del juego, para que puedan practicarlo”.

Los Jardines Alameda han acogido la presentación del libro 'Historia, características y desarrollo del juego de cartas Pellejo de Cúllar Vega', en un acto al que asistieron muchos amigos y familiares, así como aficionados a este juego, para el que existe en el municipio, incluso, una Liga Mundial.

El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con la asociación Centro Cultural Recreativo, organiza desde hace unos años una liga de este juego, con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

Una seña de identidad cullera

Durante la presentación del libro, Ramón Morales, que es un gran aficionado a este juego, ha explicado a los asistentes e ilustró todos los aspectos de este juego autóctono de Cúllar Vega, en el que la psicología, destaca el autor, tiene un papel muy importante para adivinar las cartas del contrario.

El alcalde, Jorge Sánchez, ha agradecido al autor “por tener esta iniciativa y plasmar en un libro esta seña de identidad tan nuestra, que ahora será más accesible para todas las personas que quieran iniciarse en el juego del Pellejo”.

El libro de Ramón Morales puede adquirirse en la Librería Cúllar Vega por la módica cantidad de 5,50 euros, que es el precio de costo.

El alcalde cullero ha agradecido al Centro Cultural Recreativo (donde se juegan las partidas), a su presidente, Antonio Martín, y a los socios “la encomiable labor que realizan para fomentar el Pellejo entre los vecinos de nuestro municipio y que no se pierda nunca”.

Sánchez se ha mostrado muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición de la Liga Mundial de Pellejo, “lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio”, ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería