sábado 20 abril
VIVIENDA  |   | Redacción aG

Un vecino de Láchar cede dos viviendas para alquiler social

Entre los requisitos de acceso están el empadronamiento en el municipio con dos años de antigüedad como mínimo, no poseer inmueble en propiedad o en caso de poseerla que esta se encuentre en condiciones de no habitabilidad

Láchar Viviendas sociales

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, firma el acuerdo con el vecino Natalio Moreno (segundo por la izquierda) para la cesión de las viviendas. Foto: aG

El Ayuntamiento de Láchar pondrá dos viviendas en alquiler social para familias con problemas de vivienda, gracias al acuerdo alcanzado con Natalio Moreno, propietario de dos viviendas en el municipio. El convenio firmado tiene por objeto la cesión de dos pisos al Consistorio para llevar a efecto el alquiler social de las viviendas encomendando al Ayuntamiento la selección de los posibles inquilinos, con respeto al principio de "igualdad de oportunidades" y mediante un proceso abierto y "transparente".

Según ha informado el municipio en nota de prensa, el Ayuntamiento gestionará estas viviendas por medio de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda que fue creada con el nuevo gobierno de IU y que "presume" de haber impedido diferentes desahucios desde su creación "y de empezar a ser un referente en toda la provincia". Además contará con la supervisión del Consejo Ciudadano de Política Social compuesto por 12 vecinos provenientes de las diferentes asociaciones del municipio que tendrán un papel "crucial" en la adjudicación de la viviendas en régimen de alquiler social.

"Este es el primer paso para la consecución de un mercado de viviendas en alquiler de carácter social, que posibilite el acceso a la vivienda a familias del municipio en riesgo de exclusión social, que difícilmente pueden acceder al mercado ordinario de vivienda de alquiler o de compraventa", ha apuntado María Nieves López, alcaldesa de Láchar.

En la web municipal se ha publicado un documento que "garantiza los principios generales de publicidad, igualdad y libre concurrencia", donde se establecen los requisitos de acceso y los criterios de prelación de adjudicación de las viviendas en alquiler de carácter social que se puedan poner a disposición de las familias del municipio sin vivienda en riesgo de exclusión social.

Los contratos de alquiler serán de un año, prorrogable a otro más. La intención de esta mediación es "remediar situaciones transitorias de familias del municipio". Además, la intención del equipo de gobierno de IU es que este programa se acompañe de medidas que remedien la situación de riesgo de exclusión social, para dotar a los beneficiarios de herramientas de inclusión en el mercado laboral ordinario.

Los requisitos de acceso son estar empadronado en el municipio con dos años de antigüedad como mínimo, no poseer vivienda en propiedad o en caso de poseerla que esta se encuentre en condiciones de no habitabilidad, además de no superar una cantidad de ingresos fijada para la unidad familiar. Para establecer el orden de relación se puntúan una serie de ítems como hijos a cargo, ser víctima de violencia o género o haber sufrido un desahucio de la vivienda habitual. El Consejo Ciudadano de Política Social valorará las solicitudes, asistidos de los servicios sociales y del abogado de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda.

Láchar, segundo municipio de Granada con más casas desocupadas

"Las políticas de vivienda llevadas a cabo anteriormente en nuestro municipio han resultado nefastas con un desarrollo urbanístico feroz", ha explicado la primer edil, quien ha subrayado que "la terrible contradicción es que Láchar es el segundo municipio de la provincia de Granada con más casas desocupadas, más de 600 viviendas, superando el 30% del total de las viviendas del municipio, y graves carencias ocupacionales en la población, que se verán reflejadas en las solicitudes al alquiler social".

La apuesta del equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Láchar es poner en marcha este proyecto de viviendas en alquiler social para "poner remedio a esta criminal" contradicción. "Trabajaremos para que el parque de viviendas de estas características crezca hasta compensar la demanda", ha apuntado por su parte Antonio Heredia, concejal de Vivienda y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Láchar.

Por parte del Consistorio se muestra con una gran satisfacción por la puesta en marcha de esta importante política en materia de vivienda y ha concluido que la firma de este convenio como un "hito histórico, algo nunca visto ni en este municipio ni en la zona, es realmente revolucionario", en palabras de María Nieves López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55365