viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Una veintena de soplahojas eléctricos para reducir el ruido durante la recogida

El Área de Medio Ambiente considera necesario un equipo especial para estas labores, ya que ocupa de media el 20% de la jornada laboral de los operarios de limpieza

De media, en esta época se pueden retirar unos 500 kilos de hojas diarios. Foto: Álex Cámara

De media, en esta época se pueden retirar unos 500 kilos de hojas diarios. Foto: Álex Cámara

El Área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la campaña de recogida de hojas, que contará este año con 20 soplahojas eléctricos cuya principal característica es su bajo nivel sonoro durante el desarrollo del trabajo.

Estos nuevos utensilios irán sustituyendo paulatinamente a los antiguos de gasolina, reducirán considerablemente la emisión de ruido durante su utilización y, por tanto, la consecuente molestia para los ciudadanos y, por otro lado, supone una mejora para el trabajador de Inagra, ya que no solo soporta menos ruido sino que también se reducen considerablemente las vibraciones y el peso del mismo.

La puesta en marcha de la campaña de recogida de hojas será llevada a cabo en las distintas plazas y calles de la capital donde se produce una mayor acumulación de hojas, aunque desde hace un par de semanas ya se está retirando hoja con los servicios ordinarios de barrido y puntualmente con operarios de refuerzo.

El refuerzo mayor de limpieza de hojas se producirá con una media de entre 12 y 15 operarios, en su mayoría de contrato parcial, que completarán su jornada gracias a la campaña de recogida de la hoja que se desarrollará previsiblemente durante los próximos dos meses.

El operativo será apoyado, cuando sea necesario, por dos barredoras y un camión recolector, habiéndose previsto duplicar el operativo hasta 25 operarios en días puntuales en los que se produzca incremento de hojas en los distintos barrios de la capital donde se ubican las mayores concentraciones de árboles caducos.

En el año 2013, se realizaron 861 jornadas en la campaña de la hoja, en 2014 unas 1.226 y en 2015 hasta el momento se han efectuado ya 150 jornadas, siendo a partir de ahora cuando más se refuerce este servicio.

El Área de Medio Ambiente considera necesario un equipo especial para las labores de recogida de hojas, ya que esta labor ocupa de media el 20% de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas.

Asimismo, de media en esta época se pueden retirar unos 500 kilos de hojas diarios, labor para la que también está previsto la utilización del nuevo aspira-hojas con remolque que se adapta a un vehículo de caja abierta, con el fin de tener mayor capacidad de acopio de hojas y evitar los continuos viajes a vaciar que necesita realizar la barredora.

Los puntos donde se ha comprobado hasta la fecha que existe una mayor acumulación de hojas son Paseo del Salón, Avenida de Cervantes, Carrera de la Virgen, Gran Capitán, Plazas de la Trinidad y Bib-Rambla, Joaquina Eguaras, Boulevard del Zaidín, Paseo de los Basilios, Real de Cartuja y Avenida Andaluces. Aunque está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad.

La adquisición de este nuevo material de trabajo y vehículos de Inagra entra dentro de un Plan de Mejora de Maquinaria que viene ejecutando la empresa desde hace un año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52268