Devoción por el servicio público
La Guardia Civil de Granada celebra por adelantado el día de su Patrona en un año marcado por cambios estructurales y globales
CONDECORACIONES
Medalla del mérito militar con distintivo blanco
Juan Francisco Salinas
José Rodríguez
Laura María Ordóñez
Medalla del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco
Miguel Ángel Méndez
José Luis Holgado
Manuel Ruiz
Joaquín Torres
Francisco Javier Hinojosa
José Carlos Plaza
Alfredo Suárez
Jesús Arias
Juan Lucas Marín
Francisco José Ortega
Jorge Andrés Romero
Manuel Jesús Cañada
Jorge Muros
Óscar Haro
Antonio Sáez
Victoriano Juan Díaz
José María Martín
Manuel Fernández
Fernando Fernández
José Manuel Sierra
Gonzalo Morales
María del Carmen Sánchez
Encarnación Alguacil
Juan de Dios Almagro
Jesús María Moreno
Sergio Germán Zapata
Nicolás Garrido
Lucas Rodela
José Miguel Trassierra
David Martínez
Juan Francisco Quesada
Fernando Jesús Casado
José Carlos Pérez
Víctor Manuel Benavides
Rocío Belén Soldado
Medalla del mérito de la Guardia Civil
Andrés Roldán (Teniente Coronel del Madoc)
Manuel Robles (Inspector Jefe de la comisaría del distrito centro)
José Manuel Jiménez (Superintendente Jefe de la Policía Local de Granada)
José Marruecos (Agente de la Agencia Tributaria
Medalla del mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo
Juan José Pareja
Juan Carlos Gómez
Víctor Manuel Sánchez
Pedro Partal
Concepción González
Ángel Jesús García
José Javier Arroyo
Medalla del mérito de la Guardia Civil en su categoría Cruz de Plata
Amadro Enseñat y Berea
Orden del Mérito de la Guardia Civil en su categoría de Cruz de Plata
Miguel Ángel López
Medalla del Mérito Civil en sus categorías de Cruz y Cruz de Plata
José Antonio Pardo
Blas Arias
Juan de Dios Requena
David Márquez
Luis Miguel Ruiz
La Guardia Civil de Granada ha celebrado este viernes, con tres días de antelación, los actos en honor a su Patrona, la Virgen del Pilar, en una cita en la que no han faltado la mayoría de las autoridades civiles y militares para acompañar a unos agentes de verde que trabajan a diario con devoción por el servicio público.
En esta ocasión, el acto ha cambiado el espacio donde se ha celebrado. Aunque se ha mantenido el lugar, la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, la celebración ha tenido lugar en una carpa instalada en la explanada principal, en lugar del patio donde tradicionalmente se realizaba y que ha quedado para compartir una copa de vino posterior.
Tras producirse las numerosas distinciones y condecoraciones del cuerpo, ha llegado el turno de intervención de Manuel Llamas, coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, quien ha destacado la vocación de servicio público del cuerpo en un año en el que se han producido cambios importantes "en materia de horarios y jornada de trabajo", así como en la labor que desempeñan de cara a la sociedad con la entrada en vigor de leyes en el ámbito penal y administrativo.
Del mismo modo ha resaltado que la Comandancia de Granada esté "a la cabeza de la lucha de criminalidad en toda su tipología" y ha destacado el hecho de que se haya producido una disminución de la criminalidad. Si bien, ha calificado como "especialmente doloroso" el crimen machista del pasado julio en Armilla, en el que el el esfuerzo de la comandancia "quedó orillado".
La lucha contra el cultivo y la elaboración de la marihuana también han formado parte del discurso de Llamas, que en este sentido ha lamentado que Granada esté "a la cabeza de incautaciones" de esta sustancia. La corrupción también ha estado presente en su intervención: "La sociedad civil española ha tenido y tiene en nosotros un sólido bastión en el que apoyarse para hacer frente a estos difíciles tiempos, y ha podido y sabido confiar en este sufrido y honesto cuerpo que, como ella misma, no se han dejado arrastrar por la necesidad ni seducir por el crimen de la corrupción".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, encargado de cerrar el acto, ha afirmado que se trata de un "día de afecto y cariño" hacia una institución que ha sabido "adaptarse a cada momento".
Pérez ha asegurado que los guardias civiles desarrollan un "enorme sacrificio" lo que ha situado a Granada entre las cinco provincias "más seguras del país" gracias al "esfuerzo y dedicación" de las personas que forman parte de la Comandancia, entre otras.
En Granada hay unos 1.500 agentes de la Guardia Civil distribuidos entre la Comandancia de Granada y otros 77 cuarteles más.