jueves 28 marzo
AVE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un viaje de 53 minutos ralentizado por la vía convencional

El ministro, acompañado de representantes granadinos de todas las instituciones, realiza el trayecto en un tren laboratorio Séneca de ADIF, que reduce considerablemente su velocidad al entrar en la provincia granadina

El tren ha partido a las 10.07 horas desde la Estación de Antequera. Foto: Miguel Ángel Molina / EFE (POOL)

Los granadinos o visitantes que ahora mismo quieren llegar hasta la capital de la Alhambra a través de una vía deben hacerlo previamente pasando por Antequera para posteriormente coger un autobús hasta la Estación de Andaluces.

Este procedimiento tiene fecha de caducidad, al menos según lo dicho por el ministro de Fomento en Granada este martes, sin embargo el titular de este área del Gobierno central ha podido comprobar de primera mano cómo será el trayecto por las vías de ancho internacional y convencionales que se han habilitado para que pasen los trenes.

José Luis Ábalos ha tomado un tren laboratorio Séneca, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en Antequera, en cuyo viaje ha estado acompañado por su homólogo en la Junta de Andalucía, Felipe López, el presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorra.

Todos han compartido mesa en el único vagón habitable de los cuatro que se componían un convoy que no será ni mucho menos los vagones del AVE que debe llegar a Granada en junio -políticos mediante-. Con sonrisas han partido hacia las 10.07 horas desde la estación de la localidad malagueña, para hacer un viaje de 53 minutos que se ha ralentizado considerablemente al entrar en la provincia de Granada.

Justo antes de llegar a Riofrío -o poco después de abandonar Archidona- el tren laboratorio ha comenzado a reducir la velocidad para abandonar el ancho internacional de la vía e incorporarse a la del siglo XIX, que jamás fue ideada para que un tren de alta velocidad circulase por ella, pero que, cosas del destino, ahora es la mejor opción para no demorar más la llegada a Granada.

Los representantes institucionales, en su trayecto hasta Granada en el tren laboratorio. Foto: Miguel Ángel Molina / EFE (POOL)

El momento más difícil, a la par que lento, ha sido como se esperaba el paso del tren por el túnel de San Francisco, ya en el término municipal de Loja, en donde la velocidad se ha reducido considerablemente. Pareciera como si el tiempo se hubiese casi detenido mirando al horizonte.

Ya en Huétor Tájar ha vuelto la velocidad que debe alcanzar el tren, entre los 160 y los 200 kilómetros por hora en este caso, pasando con posterioridad por los núcleos metropolitanos de Valderrubio, Zujaira, Casanueva, Pinos Puente y Atarfe antes de entrar en Granada capital.

En la estación no sólo esperaban los gráficos, sino muchos curiosos que siguen además esperando que vuelvan los trenes de una velocidad y de otra a Granada, donde la mejor metáfora es que la llegada del AVE sigue ralentizada, al menos hasta junio, políticos mediante.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122891