sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un viaje en el Cuarto Real junto a las terracotas etruscas de Calvi

El Museo Arqueológico exhibe como pieza del mes estos elementos descubiertos en 1800 durante la construcción del ferrocarril del Vaticano

La colección está compuesta por 120 piezas cerámicas. Foto: Junta

El Museo Arqueológico de Granada exhibe las terracotas etruscas de Calvi como pieza del mes en el Cuarto Real de Santo Domingo, en el marco del ciclo promovido por la Junta y el Ayuntamiento de Granada para dar a conocer los fondos de este recinto expositivo.

El Museo Arqueológico de Granada posee entre sus ricos y variados fondos una colección de terracotas votivas etruscas de época helenística (siglos II-I a.C.) procedentes del santuario de Cales, localidad que en la actualidad corresponde a Calvi Risorta, provincia de Caserta, región de la Campania, Italia.

Estas piezas salieron a la luz, en un número indeterminado de ellas, en el transcurso de los movimientos de tierras que se realizaron, en torno al año 1800, en la zona para la construcción del ferrocarril del Vaticano, trabajos dirigidos por el Marqués de Salamanca que adquirió la mayor parte de los hallazgos y los trasladó a España.

En 1874, la colección arqueológica del Marqués de Salamanca pasa a manos del Estado depositándose en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde permanecieron inéditas hasta el año 1953, año en que se lotearon en 28 colecciones que fueron repartidas entre distintos museos de la geografía española.

La colección está compuesta por 120 piezas cerámicas, entre las que se encuentran representadas cabezas femeninas, masculinas e infantiles, perfiles o medias cabezas; exvotos anatómicos como pies, manos, máscaras y una pierna; y exvotos zoomorfos de bóvidos, cerdos, caballos y una extremidad animal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88547