miércoles 24 abril
  |   | Redacción AG

Un viaje por la vida y el trabajo de Federico Olóriz

Se ha presentado el catálogo ‘A propósito de Olóriz’ diseñado para la exposición y en el que se recogen aspectos de la vida y de la aportación a la ciencia

También se ha presentado el catálogo ‘A propósito de Olóriz’ diseñado para la exposición y en el que se recogen aspectos de la vida y de la aportación a la ciencia del granadino. Foto: AG

También se ha presentado el catálogo ‘A propósito de Olóriz’ diseñado para la exposición y en el que se recogen aspectos de la vida y de la aportación a la ciencia del granadino. Foto: AG

Más de un centenar de actividades se han organizado para acercar la figura del científico granadino Federico Olóriz a todos los ciudadanos. Es es el balance del programa organizado para celebrar el Año Olóriz, que ha tenido como uno de sus ejes centrales la exposición ‘A propósito de Olóriz’. La muestra, que puede verse en el Parque de las Ciencias hasta agosto de 2014, ha tenido un gran éxito de visitantes, desde su inauguración en febrero de 2013 ha recibido más de 370.000 visitantes, y ha ayudado a difundir, entre otros aspectos, la importante aportación del científico granadino a las técnicas de identificación que se utilizan en la actualidad. Federico Olóriz es el autor de la técnica de identificación por huella dactilar, un avance que fue fundamental para el desarrollo de la Policía Científica Nacional.

Conferencias, publicaciones, actos institucionales y la digitalización de documentos originales e inéditos son algunas de las acciones que se han desarrollado desde el inicio de la conmemoración del centenario del fallecimiento del científico granadino en el año 2012 hasta la actualidad. El reconocimiento de “Colegial de Honor” en el Colegio de Médicos de Madrid, el nombramiento como “Hijo Predilecto de la Provincia de Granada” o el traslado de sus restos al Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de San José, son algunos de los actos organizados.

A ellos se suma la edición del catálogo de la exposición ‘A propósito de Olóriz’, editado por la editorial de la Universidad de Granada, y que han presentado hoy el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la Vicerrectora de Extensión y Deportes de la UGR, Elena Martín Vivaldi, el Comisario de la exposición y profesor de la UGR, Miguel Guirao, la Directora de la Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Diez áreas

El catálogo presenta un recorrido por la exposición ‘A propósito de Olóriz’, donde se descubre a una de las figuras más destacadas de la conocida como “Generación de Sabios”, de la que también formó parte el Nobel Santiago Ramón y Cajal, del que Olóriz fue muy amigo.

En la muestra se dibuja la semblanza del granadino a través de los objetos, manuscritos, fotografías, cartas o instrumentos de medición, que se exponen en la muestra. Estos fondos proceden del archivo que en 1954 la familia Olóriz entregó al Catedrático de la Anatomía Humana de la Universidad de Granada, Miguel Guirao Gea, así como de diferentes archivos universitarios, diocesanos y particulares.

A través de la exposición y del catálogo se descubre a la persona honrada, generosa y observadora y al científico minucioso, organizado hasta la obsesión y extremadamente inteligente. Comenzó la carrera de Medicina en Granada a los 14 años, consolidó la Antropología como ciencia gracias a trabajos y publicaciones como ‘Manual de Técnica Anatómica’ y ‘Distribución Geográfica del Índice Encefálico en España’, introdujo la identificación mediante huellas dactilares en España y fue miembro de algunas de las sociedades científicas españolas y europeas más importantes de la época.

Este viaje por la vida y el trabajo científico de Olóriz está estructurado en diez áreas y pretende que la sociedad conozca a este destacado granadino. La muestra es una idea original de la UGR, a instancias del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, y ha sido desarrollada por la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. Está comisariada por los profesores, Miguel Guirao y Fernando Girón, y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8753