martes 23 abril
SEMANA SANTA 2014 - LA CRÓNICA DEL SÁBADO SANTO  |   |

Una Alhambra conquistadora

Santa María de la Alhambra, única protagonista del Sábado Santo granadino pletórico a pesar de las amenazas de lluvia

Pasa una vez al año. Salvo que haya salida extraordinaria por alguna Peregrinación Magna Mariana o la vayan a coronar canónicamente. Pero cuando pasa el reloj se detiene en la Iglesia que cobija el monumento más visitado de España. Santa María de la Alhambra volvió a dar aires de grandeza al casi colofón de la Semana Santa granadina.

Lo hizo desde su inicio en el templo alhambreño, que permitió a turistas y a fieles a la imagen contemplar una de las estampas más bellas que tiene la semana de pasión granadina y que refleja el arte que Torcuato Ruiz del Peral tallara allá por 1750 dando esplendor más todavía si cabe al recinto nazarí.

El cortejo de la Alhambra no tiene nada que envidiar a los del resto de la Semana Santa granadina. Es completo, amplio, bien formado, serio y, sobre todo, comprometido con una hermandad que poco a poco va dando pasos hacia la grandeza que merece la cofradía.

Así, en las calles pudo verse una amplia corporación de nazarenos y camareras delante de la Virgen que porta a su hijo fallecido en brazos. Con esas, solo quedaba disfrutar.

Los jardines, testigos de imágenes únicas. Foto: Álex Cámara

Los jardines, testigos de imágenes únicas. Foto: Álex Cámara

La 'nueva' Puerta de la Justicia

A los sones del himno nacional interpretado por la Banda Virgen del Casrtillo de Lebrija, la imagen titular de esta cofradía salió poco después de las 18.00 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación para conquistar Granada paso a paso.

Guiados por José Carvajal Linares, los 30 costaleros llevaron con aires de grandeza la imagen de Santa María de la Alhambra por todo su discurrir y tuvieron especial delicadeza para sortear, tanto en la salida como en el regreso, la dificultosa Puerta de la Justicia.

Poco a poco y con precisión milimétrica, el paso fue 'zizagueando' este enclave solo con el sonido de los Carvajal guiando el paso, así como de sus contraguías, y de los palillos de la banda antes de atravesar el dintel de la Puerta.

Precisamente fue esta la imagen que más buscaron los fotógrafos de los medios y 'cazacarteles', al reestrenarse la Puerta de la Justicia con una restauración que recuperó el encanto de este enclave de acceso al monumento. Momento histórico que ya siempre quedará en las retinas.

Cada rincón del monumento, ocupado por numerosos fieles. Foto: Álex Cámara

Cada rincón del monumento, ocupado por numerosos fieles. Foto: Álex Cámara

Regreso multitudinario

Ya en el regreso, Santa María de la Alhambra se encontró con un apoyo multitudinario desde su salida por la Puerta del Perdón hasta su llegada a la Cuesta de Gomérez. Ser la única hermandad del Sábado Santo, es lo que tiene.

La hermandad decidió este año volver a recuperar el enclave de la Puerta de las granadas para volver a hacer el recorrido de regreso, con bulla incluida de quienes querían aprovechar las últimas chicotás de la Semana de pasión granadina.

Fue pasadas las 01.00 horas cuando el Paso de la Virgen atravesó el marco de la Iglesia de Santa María de la Alhambra para concluir su estación de penitencia. El color crema y el azul 'alhambreño' se despidieron hasta el próximo año de una forma conquistadora.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5693