viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una Alhambra universal para vivirla

Más de 7.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas y en las actividades especiales organizadas con motivo de la celebración del 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

Más de 7.000 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas. Foto: aG

Más de 7.000 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas. Foto: aG

“Vivir y disfrutar” la Alhambra. Los 30 años de la declaración de la Alhambra y el Generalife en la lista del Patrimonio Mundial ha motivado a miles de ciudadanos a subir hasta la Colina de la Sabika para sentir su Patrimonio más cercano en la jornada de puertas abiertas, organizada con motivo de esta efeméride, y en la veintena de actividades especiales programadas para este fin de semana.

“Queremos que Granada y la sociedad en general disfruten durante esta jornada de la experiencia del Patrimonio en esta Alhambra Universal. Una experiencia que nos enriquece a todos y nos hace mejores personas”. Con estas palabras, la responsable del Conjunto Monumental nazarí, María del Mar Villafranca, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, daban la bienvenida a los ciudadanos que, desde las 08:30 horas, han paseado ininterrumpidamente por cada uno de los rincones de esta ciudad palatina.

Familias con niños de todas las edades, muchos de ellos por primera vez visitaban el Monumento; personas mayores que han “vuelto” a la infancia para recordar sus juegos, amigos de entonces y, algunos, hasta “su primer beso en los Jardines del Partal… han sido protagonistas de las cientos de anécdotas que resumen el “cariño y la “admiración” de todos ellos por la principal seña de identidad de la ciudad. Tal es así que, según Villafranca, “esta efeméride se va a convertir en una Jornada de Puertas abiertas cada año”.

Los acordes de la guitarra del joven Juan Habichuela Nieto han guiado a los participantes hasta el Palacio de Carlos V, donde, a media mañana, deleitaba a todos con una emotiva actuación que “supo a poco” y que fue la guinda perfecta para rendir hoy, Día Internacional del flamenco, el homenaje que merece este Bien declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.” El artista ha reconocido, tras su actuación, que era para él “un sueño hecho realidad tocar su guitarra en la Alhambra”.

En este aniversario, la Alhambra ha querido mirar al Albaicín que también estaba de celebración, al cumplirse 20 años en la Lista del Patrimonio Mundial, con recorridos por espacios que actualmente gestiona el Patronato de la Alhambra y Generalife, como el Palacio de Dar al-Horra, donde vivió la sultana Aixa, madre de Boabdil; la Casa Morisca Horno de Oro, y el Bañuelo, y el Corral del Carbón, en Granada. También, se han abierto espacios que habitualmente están cerrados al itinerario de visita pública por motivos de conservación, como la Torre de la Pólvora, Torre de los Picos, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos, Casa Nazarí, Baños de la Mezquita y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

La programación de La Alhambra Universal. 30 aniversario de la declaración del Patrimonio mundial contemplaba, también, otros recorridos para poner en valor el reto de la conservación en el Conjunto Monumental, como el de la Puerta de la Justicia y la Galería de la Sala de los Reyes; y otros a través de las huertas del Generalife y la biodiversidad. Los más pequeños han disfrutado de un cuentacuentos inspirado en el Patrimonio Mundial, en la Tienda del  Palacio de Carlos V.

El Libro de Oro del 30 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio Mundial guarda ya la huella de miles de ciudadanos que durante toda la jornada han “vivido y sentido” la Alhambra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22389