jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Una antigua escuela rural se convertirá en aula de la naturaleza del Geoparque de Granada

Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de la especialidad de 'Albañilería' serán los encargados de realizar esta actuación

El delegado de Empleo, José Javier Martín, y el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, han visitado el colegio, situado en la pedanía de Torralba. Foto: Junta de Andalucía

Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de la especialidad de 'Albañilería', puesto en marcha en el municipio de Huéscar por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento oscense, recuperarán para el uso público una antigua escuela rural con objeto de reconvertirla en aula de la naturaleza y centro de visitantes del Geoparque de Granada.

Así lo han anunciado este jueves el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, y el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, durante la visita que han realizado a los alumnos del programa que trabajan en el antiguo colegio, en plena Sierra de la Sagra.

Situada en la pedanía de Torralba y cerca de una villa romana que data del siglo III, la escuela rural quedó en desuso en los años 70 tras la migración de los habitantes de los cortijos de los alrededores al municipio oscense, si bien su emplazamiento "hacen de este espacio un sitio ideal para hacer de él un aula de la naturaleza e incluirlo en la red de centros de divulgación del Geoparque de Granada", declarado por la Unesco en el año 2020 y del que Huéscar forma parte, ha recordado el alcalde.

Para ello, el Consistorio ha diseñado un proyecto de recuperación del espacio, ahora en ruinas, en el que ya trabajan los diez alumnos del Programa Empleo y Formación de Albañilería, "cuyas actuaciones se centran actualmente en la reparación de las cubiertas, donde se colocarán las tejas árabes originales tras limpiarlas y rehabilitarlas en una primera fase".

El proyecto contempla la reforma completa de la antigua escuela rural y su conversión en aula de la naturaleza, que contará con varias salas de usos múltiples, oficinas y aseos "y con la que Huéscar quiere sumar un nuevo centro de divulgación del Geoparque", ha incidido el primer edil.

Al mismo tiempo que se recupera un espacio público, los alumnos del programa, todos mayores de 45 años y con cargas familiares, se especializarán durante un año de forma remunerada en 'Operaciones auxiliares de albañilería' y en 'Fábricas de albañilería', tras el cual recibirán sendos certificados de profesionalidad, "una acreditación oficial con la que podrán demostrar sus conocimientos en estas especialidades y abrirse camino en el mercado laboral, tanto si optan por trabajar por cuenta propia como si encuentran un empleo en las empresas del sector de la zona, cuya demanda de profesionales nos consta que existe", ha asegurado José Javier Martín.

Estos alumnos han intervenido previamente en otros espacios públicos y significativos de la localidad oscense como el parque municipal Rodríguez Penalva o el centro de adultos.

Casa Penalva y plaza de toros

El delegado y el alcalde de Huéscar han visitado también a los diez alumnos del segundo Programa de Empleo y Formación con el que cuenta el municipio (este, en la especialidad de 'Carpintería') que intervienen actualmente en la Casa Penalva, conocido palacete modernista que se encuentra inmerso en un completo proceso de rehabilitación.

En este caso, los alumnos colaboran en la restauración de los marcos de madera de las puertas balconeras, las columnas y las cerraduras tanto de la primera planta como de la puerta principal, con objeto de restaurar lo degradado y recuperar la carpintería original del palacio.

Los alumnos, todos menores de 30 años y vecinos del pueblo, completarán un programa formativo remunerado de un año de duración tras el cual obtendrán un certificado profesional de 'Trabajos de carpintería y mueble' y un segundo certificado de 'Instalación de muebles'.

Según ha comentado el alcalde durante la visita, antes de intervenir en la Casa Penalva, han colaborado en la rehabilitación, tratamiento y recuperación de elementos de madera de otros espacios públicos como el edificio administrativo Cervantes, la plaza de toros, en el manantial de Fuencaliente (con la reposición de la baranda) o en un edificio de viviendas sociales del pueblo.

Huéscar acoge un tercer proyecto de Empleo y Formación, en la especialidad de 'Agricultura ecológica', que ejecuta la Diputación de Granada y para el que se ha destinado 385.396 euros.

En total, la Consejería de Empleo ha invertido 899.257 euros "con la plena implicación y colaboración del Consistorio oscense, que ha adaptado las especialidades de los tres proyectos tanto a las necesidades formativas de sus vecinos como al interés del municipio por rehabilitar y recuperar sus espacios más emblemáticos para el uso y disfrute de la ciudadanía", ha incidido el delegado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216837