viernes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

Una antología recopila poemas y cartas de Lorca para mostrar su vínculo con la Vega

Se han editado 4.500 ejemplares de esta obra que se pretende difundir a centros escolares de todo el país para que sea usado por los docentes

Una antología recopila poemas y cartas de Lorca para mostrar su vínculo con la Vega de Granada

La antología ha sido presentada en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia García Lorca. Foto: Javier Algarra

Una antología titulada 'Poemas de la Vega' profundiza en la "dimensión campesina" del poeta Federico García Lorca y su vinculación con la Vega de Granada a través de una selección de cien textos entre poemas, prosas, cartas y fragmentos de sus obras teatrales.

Esta antología, que ha sido presentada en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia García Lorca, pone de relieve lo mucho que la obra de Lorca debe al campo y a la Vega de Granada en particular, y el peso que ha tenido en su evolución literaria.

Luis García Montero, que se ha encargado de la selección de los textos junto a Javier Alonso Magaz y Andrea Villarrubia, ha destacado la "relación profunda" con el campo que tuvo Lorca, el cual se declaró "un poeta campesino, de la tierra".

Ya en sus primeros libros puede detectarse este vínculo, con la evocación de la infancia perdida en la que se ve correteando desnudo por la Vega de Granada con la sierra el fondo; pero también más adelante, cuando pasa a la poesía de carácter vanguardista, donde la vega se enfrenta a la gran arquitectura de Nueva York.

"Ahí aparece la naturaleza como un signo de tensión entre un progreso que le frustra y lo natural, que parece oprimido, como el ser humano", ha relatado García Montero, también prologuista de la obra, a cuyo juicio la vinculación de Lorca con la tierra se extiende a su época más comprometida, cuando reivindica con misiones pedagógicas y la Barraca llevar la educación a los pueblos.

Hasta la fecha ya se han editado 4.500 ejemplares de esta obra que se pretende difundir a centros escolares de todo el país para que sea usado por los docentes y pueda transmitirse a las nuevas generaciones el valor de la poesía y de la naturaleza, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación, a la que también ha asistido la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19782