martes 23 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

Una aplicación móvil para conocer el impacto científico de los investigadores de la UGR

Se convierte así en la primera institución académica del mundo en desarrollar una herramienta de evaluación científica

La Universidad de Granada (UGR) ha creado una aplicación móvil para 'smartphones' y tabletas que permite conocer el impacto científico de sus investigadores, convirtiéndose así en la primera institución académica del mundo en desarrollar una herramienta de evaluación científica de estas características.

Denominada 'UGRinvestiga', la aplicación ofrece el impacto de los investigadores de la Universidad de Granada a través dos indicadores: el número de citas y el índice H. Estos indicadores, aceptados por la comunidad científica, permiten captar el prestigio de los investigadores en la comunidad científica.

El objetivo esencial de esta aplicación es dar conocer e identificar cuáles son los científicos con mayor prestigio. Para ello la aplicación toma los indicadores bibliométricos de los perfiles públicos que tienen los investigadores en el conocido buscador académico Google Scholar.

Con los mismos, presenta diferentes tipos de rankings por Ramas, Disciplinas y Especialidades.

Asimismo, la app 'UGRinvestiga' ofrece una ficha para cada investigador, dónde se indica la posición que ocupa en los diferentes rankings para dos períodos diferentes, uno histórico y otro correspondiente a los últimos cinco de años.

Otra de las opciones que permite la aplicación es la comparación de los indicadores de dos investigadores diferentes.

En esta primera edición de la aplicación se ofrecen datos para un total 858 investigadores de la UGR y los datos e inclusión de nuevos investigadores se realizará con un carácter trimestral.

De esta forma, la Universidad de Granada crea una nueva herramienta de evaluación científica que se puede considerar pionera a nivel mundial, ya que ninguna otra universidad cuenta hasta el momento con app de similares características.

La aplicación se ha desarrollado tanto para la plataforma IOS como para Android, y se puede descargar desde el catálogo de Apps de la UGR, informa la institución en una nota.

Según el delegado del Rector para las TIC, José Luis Verdegay, "con esta app ampliamos el catálogo de aplicaciones móviles de la UGR y acercamos a todos los tipos de usuarios de nuestra comunidad un retrato objetivo de la actividad científica de nuestros investigadores".

Para la vicerrectora de Política Científica e Investigación, María Dolores Suárez Ortega, "supone un nuevo paso en ofrecer de forma pública y transparente el impacto de nuestras publicaciones, además de hacerlo en un formato en auge como son las aplicaciones móviles".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27241