sábado 20 abril
Salud  |   | Redacción AG

Una aplicación móvil para hacer seguimiento de pacientes con arritmias desde casa

Un total de ocho afectados con esta patología cardiaca se miden los latidos en el momento que notan su dolencia y envían el registro por e-mail

Aplicación móvil utilizada para detectar arritmias desde casa. Foto: Gabinete

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ofrece un dispositivo a pacientes con arritmias para que se realicen un electrocardiograma desde su móvil cuando detecten episodios de latidos acelerados. De esta forma, el registro de actividad puede ser analizado desde la consulta del cardiólogo sin que el afectado tenga que desplazarse al hospital.

Hasta la fecha, ocho pacientes se han beneficiado de esta iniciativa que se inició el pasado mes de marzo y que está dirigida a controlar un tipo de arritmias,que no son constantes y se producen de vez en cuando.

El procedimiento es sencillo, cuando el usuario nota palpitaciones, activa la aplicación en su teléfono móvil, pone los dedos índice y corazón de las dos manos sobre el dispositivo y este realiza una medición de 30 segundos del ritmo cardíaco en el momento, desde el lugar en que se encuentre, sin tener que acudir al hospital.

En la consulta de cardiología se hace un registro de los pacientes a los que se da una dirección de correo electrónico para que envíen un documento en formato PDF con el electrocardiograma con el fin de ser analizado por el especialista, quien determina si es necesaria alguna actuación médica o no. Este proyecto está liderado por el jefe de cardiología del hospital, Luis Tercedor; el responsable de la unidad de arritmiaMiguel Álvarez, y la coordinadora de ensayos clínicos, María Molina.

Unidad referente

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad de Arritmias referente  en técnicas altamente especializadas como la estimulación hisiana, la cual ha emergido en los últimos años y se caracteriza por usar las vías eléctricas presentes en el corazón que permiten una contracción del corazón natural y similar a la de cualquier persona sana.

Se trata de un procedimiento complejo indicado para pacientes con enfermedades cardiacas severas, que portan prótesis tricúspides o bien padecen cardiopatías congénitas. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144342