martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una 'app' para unificar y mostrar la realidad de la formación de los residentes de cirugía

La XX Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos sirve de escenario para su presentación

El Libro del Residente es una gran base de datos donde éstos registran todas sus actividades formativas y permite al tutor un sistema de evaluación instantáneo y sencillo para conocer el número de pacientes que ha operado, las guardias realizadas, los cursos y congresos a los que ha asistido o las comunicaciones y publicaciones en las que ha participado.

La XX Reunión Nacional de Cirugía de la AEC ha sido el lugar elegido para presentar el Libro Informático del Residente (LIR), una aplicación que posibilita, utilizando la tecnología disponible, implementar este programa a nivel nacional, lo que supondría conocer cómo es realmente la formación de los residentes de Cirugía en España.

Como cuenta José Antonio Alcázar, uno de los impulsores del libro junto a los doctores Xavier Serra y José María Jover, “el establecimiento del libro electrónico del residente como modelo para los residentes de cirugía en España ha sido un anhelo de la Sección de Formación desde hace años”.

El Hospital Parc Tauli ha desarrollado y cedido la aplicación a la AEC, desde cuya página web está disponible para su descarga.

Fue en la Reunión de la Sección de Formación celebrada el año pasado durante el Congreso Nacional de Cirugía en Madrid, cuando el doctor Eduardo Targarona - como presidente de la CNE y de la AEC- hizo el encargo a la Sección de crear un libro del residente que pudiera ser instaurado a nivel nacional.

El doctor Javier Serra, miembro de la sección, comentó la experiencia de su hospital y la posibilidad de usar su modelo de libro, con mejoras, como libro oficial del residente quirúrgico.

El impulso dado por el doctor Targarona y la Junta Directiva de la AEC ha hecho posible el desarrollo por el Hospital Parc Tauli de este nuevo modelo, que tras un periodo de prueba en cinco hospitales - Parc Tauli, Sant Pau, Getafe, Virgen de la Arrixaca y Salamanca- ahora se presenta.

Pero esta aplicación puede ir más allá. Hasta ahora no hay datos cuantificados de la actividad real conseguida durante los 5 años de formación en España de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD). Igualmente, hay escasos datos en los programas de otros países y especialidades quirúrgicas. El objetivo es estimar la actividad media quirúrgica global, por áreas de capacitación específica y grado de complejidad, del programa español de la especialidad.

 

Su aplicación hasta ahora en algunos hospitales ha permitido arrojar un poco más de luz en este sentido y obtener las medias de actividad anual y del periodo de la residencia. Así, se ha estimado que durante la residencia asisten a 1.325 intervenciones y realizan como cirujano principal 654 (49%). Actividad asistencial: la media de guardias es de 5,2±1,8 al mes. La actividad en consultas externas es de 548 primeras visitas y casi el doble de segundas visitas. Actividad científica: el número total de cursos y congresos es de 34. La media estimada de comunicaciones a congresos es de 14 y de publicaciones de 3.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50947