domingo 10 noviembre
Cenes de la Vega  |   | Redacción aG

Una asociación de Cenes de la Vega lanza un 'crowdfunding' para ayudar a los refugiados de Dajla

Según las evaluaciones iniciales, alrededor de 3.500 personas se han visto afectadas por las inundaciones en el lugar

El campo ha quedado "duramente golpeado", según argumentan. Foto: Matronas en Movimiento

La Asociación Matronas en Movimiento de Cenes de la Vega ha lanzado un 'crowdfunding' destinado a ayudar a los refugiados de Dajla.

Este lugar, situado en el Desierto del Sáhara, en Argelia, está poblado por miles de saharauis. La plataforma ha señalado que el campo ha sido "duramente golpeado" por las recientes tormentas que han producido inundaciones "desastrosas".

Según las evaluaciones iniciales del consorcio de ONG en la zona, alrededor de 3.500 personas se han visto afectadas, de las cuales 850 han perdido "absolutamente todo". Este escenario ha sumido a la población en un clima de "temor y desesperanza", algo que se ha reflejado en el equipo, ya que dos de las matronas se encuentran actualmente en terreno y han perdido sus hogares, indican desde Matronas en Movimiento.

Ante esta situación crítica, una comisión extraordinaria de matronas de otros campamentos se ha desplazado a Dajla para proporcionar apoyo y cubrir la vacante que ha dejado el desastre, "reafirmando el espíritu de cooperación y solidaridad que siempre ha caracterizado su trabajo", han resaltado.

Entre ellas, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha diseñado un plan de acción para ayudar a subsanar los daños causados por las inundaciones. En Matronas en Movimiento han querido centrar los esfuerzos en brindar apoyo a las compañeras en Dajla, quienes necesitan "urgentemente" recursos para volver a establecer la atención necesaria para las mujeres saharauis.

"Con el corazón encogido, regresamos a este campamento con un único objetivo: solicitar ayuda para mitigar el impacto de esta tragedia en las comunidades que tanto hemos llegado a querer", han indicado. Por ello, la Asociación Matronas en Movimiento ha realizado un llamado a la solidaridad para que cada uno aporte su "granito de arena".

"Mientras nos dedicamos a recaudar los fondos y suministrar la ayuda necesaria, seguimos comprometidas a asegurar que la atención a las mujeres saharauis no se vea comprometida en la medida de lo posible. La fortaleza y esperanza de estas comunidades son incalculables, y es nuestro deber apoyarles para que, juntas, podamos recuperar la normalidad lo más pronto posible", han concluido.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=269243