miércoles 17 abril
MEMORIA HISTÓRICA  |   | Europa Press

Una asociación memorialista acusa a la Junta de "abandonar" su política de lugares de memoria

Consideran que no ha declarado ni nuevos enclaves ni señalizado los que ya estaban pendientes

La asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación ha acusado a la Junta de Andalucía de "abandonar" su política de lugares de memoria histórica en Granada por "dejación de funciones", y de no haber declarado ni nuevos enclaves ni señalizado los que ya estaban pendientes con la anterior Dirección General de Memoria Democrática.

Según recuerda en un comunicado, fue en 2012 cuando el Gobierno andaluz inició la "puesta en valor" de los lugares de memoria histórica a través del Decreto 264/2011 de 2 de agosto emanado del anterior comisariado de Memoria dependiente de la Consejería de Justicia, que definía estos espacios e iniciaba la declaración de los mismos.

En un primer momento se declararon 16, y durante el período iniciado tras la creación de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía el número llegó a 34 más.

"Desde la salida de Luis Naranjo como director general de Memoria en enero de 2015, no se han vuelto a declarar nuevos lugares de memoria de Andalucía, pero lo que es aún peor, es que la señalización de los ya denominados se paralizó y se abandonó el seguimiento de la situación de los mismos", advierte la asociación.

En la provincia de Granada se han quedado "a medias" señalizaciones como la del lugar de memoria de la carretera de Víznar/Alfacar en el término municipal de Alfacar, "que fue paralizado por el gobierno municipal del PP y que el nuevo equipo de gobierno del PSOE no ha realizado".

En otros casos, como el denominado 'Cerco de Granada y sus estructuras defensivas' (Cogollos-Deifontes-Albolote-Colomera-Víznar-Alfacar-Huétor Santillán) se comenzó en el municipio de Deifontes, pero la nueva Dirección General del PSOE no ha señalizado ningún nuevo espacio.

Por eso, este colectivo considera que la actuación de la Dirección General de Memoria Democrática "es tristemente inexistente, a pesar de ser un elemento que podría dar un importante impulso al proyecto de rutas de carácter turístico/cultural en dichos municipios".

Pero la cuestión "no es sólo la señalización", sino el mantenimiento de la misma, que "a día de hoy es un auténtico desastre", según la asociación, que critica que haya "placas arrancadas en Deifontes, dañadas con inscripciones fascistas en la tapia del cementerio o en la antigua cárcel de Granada y en el Barranco del Carrizal".

Igualmente, recuerda que por iniciativa de la asociación, "se aprobó en el pleno de la Diputación Provincial de Granada solicitar el inicio del expediente de declaración de lugar de memoria histórica de Andalucía para los refugios antiaéreos de Baza, descubiertos y estudiados durante el cogobierno con Izquierda Unida, aunque a día de hoy no hemos tenido noticia alguna".

"Existen más espacios de represión y tortura, como la antigua comisaría de la Plaza de los Lobos, el cuartel de las Palmas, la iglesia de San Gregorio o la fosa de Tocón de Íllora que serían de gran interés para completar el mapa de lugares de memoria de nuestra provincia", señalan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70991