viernes 19 abril
ALHENDÍN  |   | Redacción aG

Un 'aula de la convivencia' para combatir los problemas educativos entre los jóvenes de Alhendín

El equipo de Gobierno propondrá esta medida que servirá como alternativa opcional a la clásica expulsión de los institutos

Los padres deberán dar su autorización para incluir a sus hijos en este programa. Foto: aG

Los padres deberán dar su autorización para incluir a sus hijos en este programa. Foto: aG

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhendín propondrá en el próximo pleno ordinario la puesta en funcionamiento del Aula de Convivencia Municipal "para ejecutar acciones de tipo preventivo, ante casos de absentismo escolar o conductas de riesgo, y de intervención, para que el alumnado aprenda a regular sus emociones y comportamientos", según ha explicado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez.

El primer edil ha remarcado que la idea ha sido "consensuada por el AMPA del IES y el AMPA del Colegio, que han sido las que en todo momento nos han trasladado la situación para buscar la mejor solución".

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, la iniciativa favorece un espacio para que el menor y las familias sigan manteniendo su obligación de acudir al centro educativo en edades obligatorias de escolarización y los chavales alcancen una integración escolar y social. Va dirigida a los estudiantes de institutos que sean expulsados por incumplimiento u omisión de las normas del centro y cuyos padres o tutores legales hayan aceptado el acceso de su hijo a dicho programa.

"Cuando al alumno se le expulsa del centro escolar, el equipo educativo determinará las actividades que éste deberá realizar y durante cuánto tiempo", ha detallado el alcalde, añadiendo que el proyecto tiene como objetivos reducir el número de expulsiones, así como los comportamientos antisociales y de incumplimiento de normas escolares, que el alumno "no vea en la expulsión un premio, sino un instrumento para reconducir su conducta", prevenir el absentismo escolar, implicar a las familias, fomentar la convivencia en el entorno educativo y concienciar a los menores de las consecuencias de sus comportamientos.

Si la familia no acepta la inclusión de su hijo en el programa, se recurrirá al método tradicional de expulsión. En caso contrario, Servicios Sociales se entrevistará con los padres o tutores y les hará firmar su consentimiento. A la entrevista familiar, le sucederá una entrevista con el menor.

El seguimiento del alumno durante su estancia en el Aula de Convivencia será totalmente personalizado y en base a unos calendarios preestablecidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61645