viernes 14 junio
TRIBUNALES  |   | E.P.

Una banda que distribuía marihuana desde Granada a Europa, en el banquillo desde este lunes

La estructura organizativa estaba formada por casi un centenar de personas y operaba en el entorno de Santa Fe

La Audiencia de Granada acoge este lunes el juicio por blanqueo de capitales derivado del narcotráfico contra los miembros de una organización criminal con ramificaciones en Polonia que desde 2015 se venía dedicando a la compra, cultivo, transporte y distribución de marihuana por toda Europa.

Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentran los presuntos líderes de la organización, tanto en Polonia como en España, y todos ellos se enfrentan a penas de seis años de prisión, multas de 2,9 millones de euros y el decomiso de los vehículos, inmuebles y el dinero que presuntamente blanquearon.

Se trata de la tercera causa que se sigue en pocas semanas en los tribunales granadinos por blanqueo de capitales contra clanes de la droga, tras los juicios celebrados por este mismo delito contra los llamados clan de 'Los Marara' y de 'Los Ramones'.

En este caso, se trata de una banda cuya estructura organizativa estaba formada por casi un centenar de personas y que operaba en el entorno de Santa Fe comprando, cultivando, almacenando, transportando y distribuyendo la droga por toda la Unión Europea.

Lo hacían a través de envíos a Polonia, donde otra organización local y vinculada a la española se encargaba de recibir la marihuana y distribuirla por Europa central, según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.

Las investigaciones policiales propiciaron que estos once acusados hayan sido procesados por delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal en un proceso paralelo a este. Ahora, se juzgará el presunto blanqueo del dinero que obtuvieron del narcotráfico.

Entre las fórmulas que presuntamente usaron para introducir sus ganancias en el ciclo económico legal, el fiscal señala la creación de empresas sin actividad para canalizar el dinero; así como la compra de vehículos e inmuebles con contratos por un precio muy inferior al de mercado para venderlos luego por una suma muy superior y justificar el beneficio.

También compraban décimos de lotería premiados con dinero en efectivo para presuntamente aflorar las cantidades ganadas, entre otras tretas que entre 2015 y 2020 supuestamente les permitieron blanquear cerca de un millón de euros.

La Fiscalía les acusa de un delito agravado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y el juicio está señalado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial hasta finales de semana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256685