jueves 25 abril
PREGÓN SEMANA SANTA 203  |   |

Una ‘brújula’ con magnetismo hacia la pasión de Granada

Luis Javier López traza un recorrido por los rincones cofrades y los momentos que protagonizan las cofradías granadinas durante los ocho días de la Semana Santa

Luis Javier López, durante el pregón que ha pronunciado este domingo. Foto: Álex Cámara

Las brújulas suelen ser objetos que siempre marcan, mediante su aguja imantada, el norte magnético que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre. El pregonero de la Semana Santa de Granada, Luis Javier López, ha anunciado la pasión granadina con una ‘brújula’ con magnetismo a los ocho días que protagonizan las 32 hermandades, por rincones y momentos que forman parte de la semana más especial del año. 

Durante poco más de hora y medio ha pronunciado su pregón distribuido en epígrafes en los que acompañado de José, un hombre con el que inicia un recorrido por los enclaves únicos de la Pasión después de de hacer un canto a la ciudad de Granada en prosa, en el que no faltan ni paisajes ni bellezas de su urbanismo, con alusiones a Federico García Lorca.

Ya había anunciado López antes de su pregón que el sonido iba a estar muy presente Y así fue, el primero de ellos a las seis de la tarde del campanario de la Basílica de la Virgen de las Angustias emulando al momento en que Granada se encuentra con su patrona cada último domingo de septiembre. 

López ha hecho un recorrido por los espacios y enclaves únicos de la pasión granadina. Foto: Álex Cámara

Dividido en 23 capítulos, como el año actual, poco a poco va ahondando en cada uno de los momentos y enclaves que protagonizan las cofradías granadinas, acompañado de José, desde la calle Elvira hasta adentrarse en Santa Ana, el bajo Albaicín, el Sacromonte o hasta la Avenida de la Consitución, pasando por Realejo y Zaidín.

Dijo Luis Javier López que iba a ser fácil encontrar a cada una de las hermandades. Lo ha sido aunque no para ello ha necesitado la mención específica a cada una de los titulares, pues usando enclaves,  momentos que los cofrades identifican con sencillez, o simplemente evocando momentos históricos, han sido suficientes para que todas las corporaciones estuvieran presentes.

“Si hay regocijo en las palmas y olivos, antes lo ha de haber en los humildes”, ha pronunciado el pregonero quien sobre el primer día de la pasión ha reconocido que el “futuro de la infancia de Granada ya tiene su reclamo en un retablo que San Andrés custodia en la cerámica que anuncia a los niños hebreos”.

La mesa presidencial durante el pregón de Luis Javier. López. Foto: Álex. Cámara

Miércoles Santo

La madrugada “más larga” que vive Granada en la noche del Miércoles Santo con el Cristo de Los Gitanos, la “geometría albaicinera” que protagonizan hermandades como la Aurora y la Estrella o la devoción principal cristífera del pregonero, como es Jesús Nazareno, “al que se sigue por el camino más corto de nuestras calles pero con la memoria más profunda de la eternidad”.

“Hay mucha gente que camina en el abandono de discípulos para que escuchen sus historias que bordar sobre la túnica blanca de humildad. Padre Cautivo, sencillo y sereno, cómo no acordarme de tu paso bondadoso y decidido al único camino al que quisieron llevarte con ese beso de traiciónalo”, ha declamado.

La Virgen de la Soledad Coronada es, para el pregonero la “Gran Dama”, trasladándose al barrio de infancia y juventud del pregonero, mientras que el Lunes Santo merece un capítulo especial y en concreto Jesús del Rescate, quien tiene la “bondad de ver a quien no lo busca, de oír a quien no le habla, de sentir a quien su impiedad no le alcanza”.

San Antón y Barrio Fígares se fusionan también en el inicio de la pasión, mientras que el Zaidín protagoniza el capítulo ‘Bautismo’, ya que fue ahí donde el pregonero fue bautizado y donde vivió numerosos momentos de su infancia. Para el recuerdo de la hermandad escolapia viaja hasta Roma, donde la Virgen del Mayor Dolor es el “único paso de palio que ha pisado la plaza vaticana, solo uno y es de Granada”.

Las tres de la tarde del Viernes Santo llegan con Realejo, un lugar en el que “todo el baro se une desde la más antigua a la última cofradía para ponerle cortejo al luto y solera a cada paso con el que ha precedido el sepulcro”.

“Desde palacios o cuarteles jamás se llega a enviar la legión definitiva que tiene la Hermandad del Rosario que, en una tarde y una noche, ha servido al Señor para conquistar, nada menos, que tres barros: Albaicín, Centro y Realejo son plazas ganadas al son de su marcha”, recalca el pregonero.

Santa María de la Alhambra Coronada cuenta con su capítulo ‘Belleza’, mientras que Passio recuerda la procesión magna de 2009, en el Sábado Santo, y en el que ofrece su admiración por los Cristos de Jesús de la Paciencia y de la Misericordia.

López a pasado a formar parte del elenco de pregoneros de la Semana Santa de Granada. Foto: Álex Cámara

Personajes y elementos

Pero además de las cofradías han estado presentes para el pregonero también esos personajes y elementos sin los que no se entendería nada de lo que se vive del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Capítulo especial han merecido para López sus funciones en Canal Sur Radio y la labor que desempeñan para llevar la pasión a cada rincón o los personajes y referentes del mundo costalero granadino.

Como no podía ser de otra manera, si hay dos titulares que han estado presentes en el discurso del pregonero han sido Jesús del Gran Poder, en el capítulo ‘Divino Poder’ y la Esperanza, con ‘Oración’, que además es el preámbulo antes de introducirse en el Domingo de Resurrección y el epílogo definitivo. 

El pregonero se ‘desvela’ después de un amplio recorrido a la pasión granadina de la mano de José: “Huye de la fe carbonera, no abuses del espíritu ganivetiano y degusta un poquito del frenesí lorquiano. Y confiésale a la ciudad, a la fiesta mayor y a la eternidad, esto que ahora digo que estoy enamorado de ti”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222671