jueves 28 marzo
INVESTIDURA GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Una 'burbuja' de 87 elegidos para vivir una historia sin giro de guion

Granada vota nuevo regidor con un aforo limitado, sin sobresaltos y con abrazos justos · La ciudad culmina un relato de 43 días que abren paso al décimo alcalde en democracia

Hace justo 43 días que Granada se ha visto inmersa en un relato cuyo guion, quizás, muchos de sus protagonistas no eran capaces de escribir con la tinta fina con la que al final esta historia ha concluido: la elección del décimo alcalde en democracia en el Ayuntamiento de la capital.

Para llegar al punto vivido en el patio de la Casa Consistorial en la Plaza del Carmen hay que remontarse al 26 de mayo, día en que Sebastián Pérez compareció para activar una cuenta atrás que sin fecha definida claramente para su final entonces sí tenía clara la presión del tiempo.

Otra fecha que marca casualmente todo lo vivido en el Ayuntamiento es la del 8 de junio, justo este jueves hace un mes que los concejales del Gobierno local -menos uno- decidieron plantear un órdago a Luis Salvador, olvidando quizás los responsables de la estrategia quién era el piloto de la nave municipal granadina y que la solución no iba a ser tan fácil.

Hace justo una semana Salvador presentó su renuncia y lo hizo rompiendo todos los puentes posibles con el PP, su exsocio de Gobierno y anunciando el apoyo a la lista más votada.

Cuenca salió a la calle para 'entregar' el bastón de mando a la ciudadanía

La palabra de un político debería ser válida para confiar en que esto es lo que ocurriría, pero Granada lleva unos años acostumbrada a giros de guion que en este caso no llegó. El exalcalde, por desgracia para el PP y por fortuna para el PSOE, cumplió su palabra de principio a fin.

Y lo hizo en un pleno en el que solo 87 personas entre corporativos, trabajadores de la casa e invitados fueron los elegidos para vivir la enésima página histórica de la ciudad.

La crisis del coronavirus privó de mayor presencia en el Consistorio granadino, sin por ejemplo exalcaldes granadinos en el patio como sí ocurrió en 2016 o con presencia de líderes provinciales en la estela nacional.

El alcalde recibe el abrazo de su hija Maya en el Salón de la Mariana

"Asumo con honor y responsabilidad de ser alcalde de la ciudad a la que amo y en la que educo a mis hijos. Y con lo hago con el compromiso firme de que los granadinos y granadinas se sientan orgullosas de quien les representa. La etapa que afronto debe llevar a mi Granada al lugar que le corresponde, al verso que le acompaña, al sujeto que la guía. Y ese no es otro que el de la igualdad y las oportunidades. Honrado y comprometido. Paco Cuenca. Alcalde".

Este texto es el que guardará el libro de firmas del Ayuntamiento para siempre de una jornada que comenzó desde bien temprano en la Plaza del Carmen, con la llegada a cuentagotas de los protagonistas del Pleno.

Desde el primero al último fueron atendiendo a la nube de periodistas congregados para conocer una última versión del pleno de investidura, que dejó la confirmación de que José Antonio Huertas no sería candidato por Ciudadanos, rechazando así el planteamiento de su partido.

Fuentes se quedó con 12 votos del centro derecha

7 de julio, San Fermín

El pleno de este 7 de julio, San Fermín, pasará a la historia como el que los abrazos tuvieron que contenerse entre quienes querían dárselos, aunque haberlos, los hubo. Una sesión en la que hubo final feliz para unos y agrio para otros.

Es curioso cómo el pleno del Ayuntamiento decide a mano alzada que precisamente no se vote a mano alzada la elección de nuevo alcalde. Ese fue el primer punto de encuentro entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos que después se constató en la investidura.

Los ediles de PP y no adscritos mostraron ante los fotógrafos sus votos para dejar a las claras el sentido de su voto, algo que no hicieron los concejales de Vox.

Salvador volvió a ser decisivo para decantar un alcalde por cuarta vez

Los presentes dentro y fuera del Ayuntamiento no aguardaron para un recuento en el que Huertas dio algo de emoción antes del número 14 que daba a Cuenca la Alcaldía.

Las reacciones a la historia ya las conocen, aunque todo apunta que este solo ha sido un capítulo más de un Ayuntamiento que necesita de tranquilidad durante un tiempo, al menos hasta que los granadinos tengan que votar dentro de dos años.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. ni idea dice:

    Pésima noticia para Granada y sus ciudadanos. Y además siguiendo el guión de su jefe superior de no negociar nada con VOX que representa a miles de granadinos y es un partido CONSTITUCIONAL. Un alcalde sin personalidad propia, imputado y muy incapaz como demostró en su anterior mandato. Me da pena Granada.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183312