jueves 28 marzo
EL REPORTAJE AG  |   | Luis F. Ruiz - Javier Morales

Una burbuja llena de incertidumbre

Solo uno de los cuatro grandes centros comerciales de Granada y el 'Cinturón' alcanzan el éxito total del espacio que ofrecen para abrir negocios · La llegada del Nevada abre un futuro repleto de incógnitas sin resolver

Las dos plantas más bajas del Centro Comercial Neptuno están desiertas. Foto: Álex Cámara

Las plantas más baja del Centro Comercial Neptuno está desierta. Foto: Álex Cámara

La cultura de los centros comerciales en Granada apenas llega a los 30 años. Hay que remontarse a los años 90 para conocer el primer gran espacio dedicado a reunir tiendas y lugares para el ocio y disfrute de los granadinos.

Cuando han pasado poco más de un par de décadas desde entonces, la pregunta surge a diario entre quienes visitan cualesquiera de los cuatro grandes centros de compras que ahora existen en Granada y su Área Metropolitana, ¿hay clientela para tanto establecimiento?

Pese al más de medio millón de habitantes que tiene la comarca en la que se ubican estos grandes parques, lo cierto es que no a todos les va igual y para ello solo hay que comprobar cuál es el estado de los locales que se ofrecen para alquilar o incluso la cantidad de ciudadanos que acuden a diario a ellos.

En diez años, la burbuja de estos centros comerciales ha incrementado la oferta de uno a cuatro, con la incertidumbre de si el gran Nevada permitirá la existencia de todos o, por el contrario, alguno caerá en el intento de atraer ciudadanos ansiosos de consumir y de disfrutar del ocio comercial que ofrece la ciudad.

Discoteca y nuevo gimnasio son los dos grandes establecimientos de este centro. Foto: Álex Cámara

Discoteca y nuevo gimnasio son los dos grandes establecimientos de este centro. Foto: Álex Cámara

Centro Comercial Neptuno

Un 'decano' seriamente tocado

Fue el primero en llegar y está siendo el primero que más ha sufrido la crisis económica y el auge de nuevos centros comerciales en Granada, mucho más modernos y que han apostado, al contrario que éste, por las grandes franquicias de ropa. El Centro Comercial Neptuno trata de buscar 'oxígeno' conforme avanzan los meses, pero lo hace en un espacio que está prácticamente vacío y que apenas registra actividad en sus pasillos.

Así las cosas, de los casi 200 locales que existen en sus tres plantas, 114 están cerrados y ofrecen una imagen de sequía comercial con carteles de 'se vende / se alquila' o con escaparates tapados con papeles. Es precisamente la planta -1 la que mejor refleja esta situación crítica, con hasta 69 locales cerrados. De hecho, si se visita, está prácticamente apagada a excepción del lugar donde hay tres pequeñas tiendas que resisten.

No en vano, la actividad que tiene Neptuno cuenta con tres bazas importantes a su favor. Por un lado, la discoteca 'Mae West', que cada fin de semana se ha convertido en uno de los referentes para el ocio y disfrute de los 60.000 universitarios que tiene la ciudad. A ello hay que añadir la presencia desde hace un par de años de una de las tiendas oficiales del Granada CF, que de hecho fue la elegida para presentar oficialmente allí sus nuevas equipaciones para esta temporada.

Precisamente, la planta baja que conduce al exterior de la calle Arabial es la que se encuentra más activa, al contar también con un banco, tiendas de ropa, nutrición deportiva, salón de juegos o el acceso a las salas de cine, que siguen abiertas, aunque menos al haber ocupado parte de ellas el nuevo gimniasio, su tercer fuerte. McFit, una cadena con 28 centros en todo el país, se ha unido a la oferta deportiva de Granada desde el pasado diciembre en más de 2.000 metros cuadrados con sala de máquinas y clases colectivas.

De los 21 locales, 9 de ellos permanecen cerrados en Kinépolis. Foto: Luis F. Ruiz

De los 21 locales, 9 de ellos permanecen cerrados en Kinépolis. Foto: Luis F. Ruiz

Kinépolis Granada 

Los cines lo mantienen 'vivo'

Fue el segundo gran parque comercial de Granada y su Área Metropolitana, concretamente en el término municipal de Pulianas, donde sobrevive pese a estar pasando por los peores momentos desde su apertura. Kinépolis Granada tiene 21 locales en los pasillos que conducen hasta las grandes salas de cine, aunque sin embargo 9 de ellos están ya cerrados, entre ellos la única bolera que quedaba en Granada abierta, junto con los salones recreativos, que cerraron hace ya cuatro meses.

Orientado por norma general a la alimentación, 12 locales de los que aún siguen abiertos en este espacio lo hacen a duras penas aunque respirando no sin dificultad principalmente por las salas de cine, en las que la gran mayoría coincide que son de las más cómodas para poder ver películas en la ciudad o su 'Cinturón'. Pioneros en proyecciones como el HD, películas en versión original subtitulada o en salas 3D, los cines son el gran alivio que ofrece este espacio que además se 'aprovecha' de otras superficies ubicadas en el exterior.

La presencia de Carrefour, Sprinter o Media Mark, el único en toda la provincia, también ayudan a contribuir a la presencia de granadinos ansiosos de ocio hasta sus instalaciones. Pese a que la sombra del Nevada podría dejarlo tocado, Kinépolis confía en su 'as bajo la manga' que tiene reservado: Ikea. Si el magnate sueco se decanta finalmente por los terrenos que se ubican en este punto, ello no hará más que contribuir al sostenimiento de un centro comercial que ya nota cómo la burbuja se desinfla.

Desde su apertura en 2009, va perdiendo comercios poco a poco. Foto: Luis F. Ruiz

Desde su apertura en 2009, va perdiendo comercios poco a poco. Foto: Luis F. Ruiz

Centro Comercial Alhsur  

El futuro con más incógnitas

Ubicado en el Polígono Industrial el Laurel, a la entrada de La Zubia, el Centro Comercial Alhsur llegó en 2009 para ampliar la oferta existente de centros y ocio en Granada y su Área Metropolitana, y aunque durante estos seis años de apertura ha conseguido mantener su sello de identidad, los locales vacíos empiezan a notarse.

De hecho, de los 69 establecimientos que se anunciaron que iba a disponer el centro en su inauguración, en marzo de 2009, 21 de ellos permanecen cerrados, con anuncios de alquiler o posibilidad de ser adquiridos para poder instalar un negocio en su interior.

Pero AlhSur se mantiene con un modelo que en su día fue novedoso entre los tres grandes centros comerciales que había. Ubicó en su interior a grandes empresas como el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés, Springfield, Lefties o Women Secret, intercaladas con la presencia también de empresas locales y de cadenas de comida.

Este modelo mixto en sus 30.000 metros cuadrados, también se fusionó con unos cines de la empresa Arte 7 así como un gimnasio de 2.800 metros cuadrados, con piscina de 25 metros, zona de spa, jacuzzi y tres pistas de padel.

Con la carretera de La Zubia recientemente concluida, que pone a este centro comercial a dos minutos de la A395 (Ronda Sur), Alhsur está bien comunicado, pero sin embargo es quizás el que afronte un futuro más incierto con la llegada del Centro Comercial Nevada, por su cercanía y al encontrarse en tierra de nadie entre este nuevo espacio y Serrallo Plaza. El reto será mantenerse en una zona, la Vega Sur, que contará con otros dos parques más.

Espacios para comida y zonas de tiendas se entremezclan en el Serrallo. Foto: Álex Cámara

Espacios para comida y zonas de tiendas se entremezclan en el Serrallo. Foto: Álex Cámara

Serrallo Plaza

El que goza de más 'salud'

Ha sido el último en llegar y quizás ello explique el buen estado de salud por el que atraviesa Serrallo Plaza, el cuarto centro comercial, tercero proyectado en la Vega Sur, que tiene todos los locales disponibles ocupados.

Se trata de 55 establecimientos entre los que se incluyen tiendas del grupo Inditex, así como otras grandes marcas de ropa que en periodo de rebajas o en Navidad provocan una afluencia masiva hasta este lugar de ocio ubicado en esta zona del Zaidín-Vergeles.

Además de gimnasio y hasta discoteca, Serrallo Plaza también se ha caracterizado por su amplia variedad en restauración, lo que lo hace más completo a través de sus 55.000 metros cuadrados, con centro de ocio infantil y otros ocho puestos más en los pasillos.

Entre sus bazas destaca el hecho de que se encuentra muy próximo al Nuevo Estadio de Los Cármenes, lo que en los días de partido es utilizado por numerosos seguidores para almorzar o acudir después de los partidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46110