jueves 28 marzo
DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL  |   |

Una cadena humana para unir la Alhambra y el Albaicín

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, un total de 23 monumentos abrirán sus puertas de forma gratuita a granadinos y visitantes

Además de la Alhambra, también estarán abiertos otros espacios patrimoniales de la ciudad de Granada. Foto: Álex Cámara

Además de la Alhambra, también estarán abiertos otros espacios patrimoniales de la ciudad de Granada. Foto: Álex Cámara

"¡Qué el Darro no nos separe!". Desde lo más alto de la Casa de las Chirimías, el 'Chorrojumo' invitaba a los más de mil alumnos y profesores que se han dado cita este miércoles en el Paseo de los Tristes a formar una cadena humana.

Espacios para visitar
Conjunto Alhambra y Generalife
Iglesia de San Nicolás
Mirador de San Nicolás
Palacio de Dar Al-Horra
Casa Morisca Horno del Oro
El Bañuelo
Casa del Chapiz
Casa de Zafra
Corral del Carbón
Museo Cuevas del Sacromonte
Alcázar del Genil
Palacio de los Olvidados
Palacio de los Córdova
Fundación Agua Granada
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Carmen Max Moreau
Archivo Museo San Juan de Dios
Museo Monasterio de La Concepción
Carmen de la Victoria
Abadía del Sacromonte
Iglesia de San Juan de los Reyes
Iglesia San Gil y Santa Ana
Iglesia San Pedro y San Pablo

Un abrazo para acercar el Albaicín y la Alhambra, partiendo desde el conocido paseo a los pies del monumento nazarí y ascendiendo por la Cuesta del Chapiz y la Cuesta del Rey Chico. Una actividad con la que se da el pistoletazo de salida a todo un repertorio de acciones puestas en marcha con motivo del Día del Patrimonio Mundial y Día de la Tolerancia.

Así, desde este miércoles y hasta el próximo domingo, Granada se sumergirá en una completa programación, cuyo objetivo es concienciar de la importancia del reconocimiento y la salvaguarda del patrimonio y la diversidad cultural.

Un total de 23 monumentos de la ciudad participan en estas jornadas de puertas abiertas en las que tendrán un papel fundamental los centros educativos. Además del conjunto de la Alhambra y el Generalife, otros espacios se abrirán estos días y podrán ser visitados dentro de rutas guiadas o libres en función de actividades y talleres que se ofrecen.

Desde el Archivo o la Biblioteca de la Alhambra, hasta la Acequia de Aynadamar, pasando por el Sacromonte y la Iglesia de San Nicolás; granadinos y visitantes tendrán la posibilidad de acercarse a las joyas monumentales de la capital. Con la intención de que compartan su experiencia a través de las redes sociales, se ha creado el hashtag #UnidosxElPatrimonio.

Al acto, han acudido la delegada de Gobierno, Sandra García; los delegados de Cultura y Educación, Guillermo Quero y Germán González; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández; y el director del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos.

Todos han insistido en la importancia de la unión de las instituciones y organismos en esta iniciativa con el fin de facilitar el acceso de todas las personas a los grandes monumentos.

Reynaldo Fernández ha destacado que el reto que tiene la ciudad es no solo ser patrimonio, "sino un modelo de conservación e intervención en el patrimonio".

Por su parte, el alcalde de Granada Francisco Cuenca ha apelado al establecimiento de "líneas de comunicación" entre el Albaicín y la Alhambra y ha anunciado la firma de un convenio con la Consejería de Cultura, y en colaboración con el Patronato de la Alhambra, "que va a permitir preservar, desarrollar y conservar todos los espacios patrimoniales del Albaicín".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80022