jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Una campaña 'crowfunding' para salvar el Alberge de San Francisco en Sierra Nevada

Del singular edificio inicial, tras una "azarosa historia y un prolongado olvido", hoy solo queda una parte, algo modificada sobre su estado original

La Sociedad Sierra Nevada ha emprendido la campaña. Foto: Sociedad Sierra Nevada

La Sociedad Sierra Nevada ha iniciado una campaña de crowdfunding para salvar el Alberge de San Francisco situado en el paraje granadino, siendo este el primer edificio estable construido en la sierra destinado a su aprovechamiento para el ocio.

A través de una web de donaciones deportivas, esta sociedad recalca que se trata de un edificio que se levantó hace poco más de cien años en los denominados Campos de Otero, hacia la cara Norte de los Peñones de San Francisco sobre la cota de los 2.250 metros.

Del singular edificio inicial, tras una "azarosa historia y un prolongado olvido", hoy solo queda una parte, algo modificada sobre su estado original, mal conservada, pero aún significativa, y de alto valor patrimonial.

El Albergue San Francisco, "no sólo es uno de los edificios más significativos del patrimonio arquitectónico de Sierra Nevada, sino que es un fiel testigo de la memoria histórica y cultural del macizo. Un verdadero símbolo. Es el germen de todo lo que hoy es Sierra Nevada", añaden desde la sociedad.

Es por ello que buscan fondos con esta campaña, con la finalidad de alcanzar como mínimo los 8.000 euros para reparaciones urgentes de la cubierta. Si se alcanzan los 15.000 euros se remodelarán las fachadas y carpintería exterior.

Las obras que se quieren acometer "afectarían tanto al exterior, fundamentalmente destinados a recuperar la impermeabilización perdida de cubiertas y de fachadas", así como, en su caso, "el aspecto estético original del edificio, aumentando su seguridad; como al interior, para reparar los daños sufridos por las humedades y el deterioro de materiales, y acondicionarlo, funcionalmente, para su uso de refugio de montaña activo".

Este refugio de montaña, bien conservado y racionalmente utilizado, "puede amparar las actividades y prácticas deportivo-recreativas, sociales, culturales y educativas" acorde con "ciertas demandas de ocio y turismo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144020