jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Una campaña de concienciación sobre los perros de asistencia

Diputación organiza jornadas de sensibilización en colegios y ayuntamientos de la provincia sobre estos animales y la importancia de su aceptación en los espacios urbanos

Los perros de asistencia son aquellos entrenados para ayudar y asistir a personas con algún tipo de discapacidad. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, está llevando a cabo un programa de sensibilización en los municipios de la provincia sobre los perros de asistencia y su presencia en la sociedad.

Los trabajos y actuaciones se están realizando en colegios y ayuntamientos e incluyen, por un lado, el desarrollo de sesiones prácticas de información y concienciación, con la participación y asistencia de perros entrenados para tal fin, en centros docentes de los municipios.

Por otra parte, también se están realizando sesiones formativas destinadas al personal técnico municipal sobre el contenido de la nueva Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, por la que se regulan los perros de asistencia de personas con discapacidad en Andalucía.

Los perros de asistencia son aquellos entrenados para ayudar y asistir a personas con algún tipo de discapacidad. En la provincia existen lugares donde el paso a este tipo de perros aún no está permitido.

En este sentido, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha explicado que esta campaña trata sobre la necesidad de inclusión de estos animales en las zonas urbanas, con el fin de compatibilizar la existencia de los mismos con la salud pública, el fomento de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas y los bienes.

Los perros de asistencia

Existen diferentes tipos o categorías de perros de asistencia. Los más conocidos son los perros guía o “lazarillo”, que están entrenados para guiar a personas con discapacidad visual, y los que están adiestrados para avisar sobre sonidos cotidianos o de alarma a personas con deficiencia auditiva.

Los perros de servicio son los que prestan ayuda a personas con discapacidad física en tareas de su vida cotidiana como pedir ayuda por teléfono o el bloqueo de la persona ante una situación de peligro.

Por otro lado, los perros de respuesta médica o de aviso son los entrenados para dar alerta médica a personas con enfermedades como la epilepsia o diabetes. Estos son capaces de anticiparse a las situaciones y saber qué hacer en todo momento, como los de asistencia en autismo, que se encargan de cuidar la integridad física de personas con este espectro así cómo guiarlas y controlar las situaciones de emergencia que puedan sufrir.

Asimismo, se está trabajando en nuevas fórmulas para que estos perros de asistencia presten ayuda, como los llamados 'Pepos' o 'Perros escudo', que protegen a víctimas de violencia de género pues son adiestrados para que su presencia disuada a los maltratadores y haga sentir seguridad a la víctima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168389