martes 23 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Una campaña de inspección para acabar con el depósito de basura fuera de los contenedores en el Centro

Inagra no recogerá por la noche las bolsas depositadas directamente en la vía pública y procederá a la apertura y vaciado de las mismas para intentar identificar a los posibles infractores

Dos operarios de Inagra recogen varias bolsas de basura en Plaza de la Romanilla. Foto: Ayto. Granada

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de inspección para identificar a aquellos ciudadanos que por “dejadez” no sacan el contenedor por la noche a la calle, como es obligatorio en la zona Centro, y en consecuencia depositan la bolsa de la basura directamente en vía pública.  

La concejal de Medio Ambiente, Josefa Rubia, ha explicado que con este tipo de campañas lo que se pretende es, por un lado, evitar situaciones insalubres y de mala imagen de la ciudad al permitir que se depositen las bolsas de basura sin contenerizar. Y, por otro lado, volver a recordar que todas las comunidades de propietarios y establecimientos que estén ubicados en el Centro, donde hay recogida de residuos con carga trasera, "que deben tener su contenedor y sacarlo a la vía publica cada noche para depositar la basura”.

Así, el Ayuntamiento ha pedido a Inagra que, en los días y zonas programadas, no recoja por la noche las bolsas de basura depositadas directamente en la vía pública sin hacer uso del contenedor.

Posteriormente, durante las mañanas, la inspección municipal, acompañados de varios operarios de Inagra, van a proceder a la apertura y vaciado de bolsas de residuos para intentar identificar a los posibles ciudadanos infractores que depositan la basura sin contenerizar, incumpliendo lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza.

Rubia ha insistido, además, en que el horario establecido para el depósito de bolsas de basura es de 20.00 a 23.00 horas y que dichas bolsas hay que introducirlas en el interior de los contenedores, “pues de lo contrario producen malos olores y facilitan que se abran y dispersen por la vía pública”.

Esta semana ya se han realizado inspecciones en distintas calles de la zona centro, entre otras, en calle Mesones, Alhóndiga, San Matías, Elvira, Plazas de la Trinidad y Romanilla y en los barrios de la Magdalena y el Realejo.

Esta campaña de inspección se realiza después de que el año 2019 el área de Medio Ambiente tramitara un total de 170 infracciones por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza, a las que les corresponden sanciones de multa con un mínimo de 150 euros.

El área Medio Ambiente tiene previsto repetir este tipo de inspecciones de una forma periódica, ya que a pesar de que se está realizando un esfuerzo para implantar nuevos servicios de recogida de las denominadas “soleras”, bolsas acumuladas junto a los contenedores, es una realidad que ningún municipio puede asumir unos costes tan altos derivados del incremento de conductas incívicas que perjudican a todos los ciudadanos.

En este sentido, la edil ha recordado que la solicitud de un nuevo contenedor para los granadinos es una tramitación gratuita que deben realizar mediante instancia normalizada disponible tanto en oficinas municipales como en la web del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. rafael ramirez gomez dice:

    Me parece una excelente idea y que esto se extienda a todos los pueblos del cinturón metropolitano de Granada que padecemos este mismo Problema

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153692