lunes 17 junio
GRANADA  |   | Redacción aG

Una campaña fomenta el reciclaje en 24 pueblos Consorcio de la Vega Sierra Elvira

Se instalarán 90 contenedores para papel-cartón y 60 para envases en los municipios

La campaña ha comenzado en la localidad de Escúzar. Foto: Consorcio Vega Sierra Elvira

El Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira, a través de la empresa de recogida de residuos Sercovira SA, ha presentado en el Ayuntamiento de Escúzar la campaña publicitaria ‘Contamos contigo’, con la que pretende fomentar la recogida selectiva de residuos entre los vecinos de 24 municipios granadinos.

El presidente del Consorcio, Leandro Martín; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, y el presidente de Sercovira, José Antonio Morales, han sido los encargados de presentar esta campaña, que contempla la instalación de 150 nuevos contenedores de recogida selectiva en los 24 municipios granadinos donde presta el servicio de recogida la empresa mixta constituida hace una década para la gestión de la recogida y transporte de los residuos municipales generados en el ámbito territorial del Consorcio.

Se trata de 90 contenedores para papel-cartón y 60 para envases, que han supuesto una inversión cercana a los 75.000 euros se han colocado durante los meses de febrero y marzo, ha destacado Leandro Martín.

Estos contenedores sustituirán a aquellos que se encuentran en mal estado y servirán, además, para ampliar y mejorar el servicio de recogida de residuos en estos municipios.

Las localidades donde se han instalado estos nuevos contenedores son Agrón, Alamedilla, Calicasas Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadahortuna, Íllora, Láchar, Maracena, Moclín, Montejícar, Nívar, Pedro Martínez, Pinos Puente, Santa Fe, Torre-Cardela, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.

En apoyo a este refuerzo de la recogida selectiva, el Consorcio ha presentado esta campaña informativa para la población focalizada en la recogida, limpieza y mantenimiento de contenedores y el fomento de la sostenibilidad y el reciclaje. Bajo el eslogan #ContamosContigo, pretende poner de manifiesto que, para un correcto funcionamiento del servicio de recogida, se necesita la colaboración ciudadana.

La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, destaca que la nueva normativa de residuos aprobada recientemente conlleva importantes retos para las entidades locales, “ya que se han incrementado los objetivos de recogida selectiva y reciclado, y aparecen como obligatorias la recogida selectiva de biorresiduos, ropa y aceites usados domésticos”. Además, a partir del 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor un impuesto que penaliza a los residuos que no se recuperan y se eliminan en vertederos.

Asimismo, el Consorcio Vega-Sierra Elvira y Sercovira SA están trabajando en el proyecto para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, que en una primera fase se iniciará próximamente en los municipios del Consorcio con población superior a 5.000 habitantes (Íllora, Maracena, Santa Fe y Vegas del Genil), para después ampliar esta recogida al resto de municipios. Solo en esta primera fase, esta medida supondrá una inversión de más de 413.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223981