jueves 28 marzo
25N  |   | Redacción aG

Una campaña granadina contra la "terrorífica realidad" de la violencia machista

Se engloba dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del 25N

La campaña ha sido presentada este lunes. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha apostado por una "impactante" campaña contra la "terrorífica realidad" de la violencia machista, en la que, con el lema 'Los monstruos existen. Uno vive en mi casa' busca visibilizar la realidad de los hijos de las víctimas.

Así lo ha explicado la concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad de Granada, Ana Muñoz, en una rueda de prensa, en la que ha indicado que el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Granada ha atendido, desde enero hasta octubre de este año, a 389 mujeres, de las que 156 han requerido por primera vez los servicios de protección y atención que prestan el equipo de profesionales municipales, formado por una trabajadora social, dos psicólogas y un asesor jurídico.

La nueva campaña municipal se engloba dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de "evitar la imagen de impunidad de los agresores" para lo que considera "imprescindible" la existencia del rechazo social ante "uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta" la sociedad en la actualidad.

Según Ana Muñoz, se incide, a través de un mensaje claro "de denuncia y de tolerancia cero ante este tipo de comportamiento, que tiene su base en una estructura social de naturaleza patriarcal", en la gravedad de las consecuencias personales y sociales que la violencia de género tiene tanto para las mujeres que la sufren como para sus hijos, para lo que emplea el apelativo de "monstruo" para descubrir a "un progenitor que, en lugar de dar seguridad y estabilidad emocional, comete un abuso de poder espeluznante".

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento de Granada presta una atención que "posibilita la tramitación de altas en el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género, concede alojamiento de emergencia y acogida temporal y emite informes a los juzgados".

En 2017, las mujeres atendidas fueron 483, de las que 164 acudieron por primera vez al Centro Municipal de Información a la Mujer, organismo que forma parte de la red de la Junta de Andalucía.

Los datos "más duros y alarmantes" proceden de las muertes de mujeres a manos de su pareja, y que, en 2018, ascienden a 43, de las que cinco eran de la provincia de Granada, ha explicado la concejal, que ha hecho una mención especial al número de menores asesinados por su progenitor, que este año "ha sido especialmente cruel" alcanzándose la cifra de tres menores, a los que hay que sumar cuatro casos en investigación.

Ante esta "espeluznante realidad", la campaña de difusión 'Los monstruos existen. Uno vive en mi casa' va a estar presente, hasta el 4 de diciembre, en toda la ciudad a través de cartelería, anuncios de televisión y 'mailing'. Así, se van a distribuir 1.000 carteles, se han editado 1.500 folletos y se anunciarán en distintos soportes tanto digitales, como mupis o en la televisión municipal TG7.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha organizado para el día 19 de noviembre las jornadas 'Menores y violencia de género: respuesta institucional en la detección e intervención integral', que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y que, a través de la participación de profesionales, abordará "las estrategias más eficaces para la detección precoz, prevención, atención y recuperación de las víctimas".

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Granada se completarán con la lectura de textos incluidos en la antología contra la violencia de género 'Granada no se calla' en el Centro Lorca el 23 de noviembre, para concluir esa día con un acto institucional en la plaza del Carmen, donde se leerá la declaración institucional contra la violencia de género.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125160