viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una campaña municipal aborda los riesgos de las redes sociales para la juventud

Bajo el lema 'Hay golpes que no se ven pero también hacen daño', el Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Mundial contra la Violencia de Género

La presentación de la campaña ha tenido lugar este jueves. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Mundial contra la Violencia de Género, una campaña de sensibilización, comunicación y difusión que bajo el lema 'Hay golpes que no se ven pero también hacen daño' pone el acento en la existencia los riegos que conlleva el uso de las redes sociales para el colectivo de jóvenes y adolescentes.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad de Granada, José Antonio Huertas, ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia ante la incidencia que "el confinamiento y posteriormente el estado de alarma está teniendo en los casos de violencia de género".

Así, según los datos que ha aportado, desde el inicio del presente año, 472 mujeres han requerido atención en el Centro Municipal de Información a la Mujer, de las que, tal y como ha dicho, "126 han acudido por primera vez a nuestros servicios, donde han recibido atención jurídica y psicológica", ha puntualizado.

En este último aspecto, ha detallado que en total se han ofrecido mil actuaciones psicológicas a mujeres, por lo que, según ha detallado, "hoy es más necesario que nunca alertar sobre las consecuencias de este problema en nuestra sociedad".

En este sentido, Huertas ha destacado que la iniciativa de comunicación y sensibilización, que se va a difundir a través de carteles en soportes municipales, en los centros educativos de la ciudad, y en anuncios publicitarios en radio, prensa, televisión y redes sociales, va a ir acompañada de otra serie de actuaciones sociales.

El concejal ha resaltado que, junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento, durante el confinamiento decretado por el Gobierno central, puso en marcha la campaña 'No esperes a no oír nada' en la que pedía la colaboración ciudadana para "denunciar aquellos casos que pudiesen ser constitutivos de delito por violencia de género".

A su vez y en colaboración con el área de Juventud, se ha celebrado un taller telemático de prevención, incidiendo en las nuevas tecnologías y en el uso de internet, que ha contado con la participación de 24 inscritos, de las que 20 eran mujeres y cuatro hombres, y que, debido a la gran demanda recibida, volverá a programarse.

La videoconferencia 'Mujeres víctimas de trata, explotación sexual y prostitución en época de pandemia' el pasado 28 octubre, con más de 45 inscripciones, y el convenio de la asociación Imeris para el desarrollo de un programa de la prevención de la violencia filio-parental en adolescentes, se enmarcan también dentro de las propuestas del Ayuntamiento de Granada dentro de la celebración del Día contra la Violencia de Género.

Tras anunciar que el equipo de Gobierno trabaja en la elaboración de una declaración institucional en la que todas las formaciones con representación política muestren su compromiso en aunar políticas de rechazo a este tipo de violencia, Huertas ha adelantado, entre otras actividades previstas, la celebración de un acto homenaje por las mujeres fallecidas por casos de violencia de género en el Humilladero y la lectura del manifiesto el próximo día 27, tras la celebración del Pleno ordinario de noviembre, en la Plaza del Carmen.

Asimismo, desde el pasado día 4 de noviembre la Casa Museo de Marina Pineda acoge la exposición 'La imposición del cuerpo soñado: cánones de belleza sexista en los medios de comunicación', a la vez que se prevé la presentación del libro 'Granada segura y libre para las mujeres' centrado en un estudio realizado en el barrio de La Chana.

Se prevé, también, la difusión telemática del vídeo '25 N-Tu palabra leída', una propuesta que recogerá la lectura de versos o prosa relacionados con el problema de la violencia de género enviados por parte de personas o asociaciones interesadas.

Huertas ha recordado que, tal y como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Granada continúa con su iniciativa de ceder a los centros educativos exposiciones propiedad municipal en las que se conciencia a los más jóvenes sobre la "lacra de la violencia de género".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167695