miércoles 29 mayo
MEDIO AMBIENTE   |   | Redacción aG

Una campaña para fomentar el reciclaje de los envases de vidrio en la hostelería de Granada

La iniciativa incluye la instalación de contenedores especiales, conocer los hábitos de reciclado de hosteleros y adecuar los recursos a sus necesidades

La Diputación de Granada y Ecovidrio han puesto en marcha una nueva campaña 'Horeca' (Hoteles, Restaurantes y Cátering) en municipios de más de 2.000 habitantes y en aquellos más pequeños que sean turísticos para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio, facilitar su labor, y cumplir de este modo con la legislación actual que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

La hostelería genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de los objetivos de reciclado. Por eso, “avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud del municipio”, según ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández.

Durante las próximas semanas, un equipo de informadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a establecimientos de hostelería de cada municipio para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, ofrecerán información detallada a los dueños y empleados de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Además, a través de estas visitas se reforzará el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio, y se recordará a los establecimientos la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca, Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España-, junto a la Diputación de Granada, facilitarán al municipio contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, se hará entrega, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221409