sábado 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Una campaña para fomentar la presencia de mujeres en Policía Local y Bomberos

'Porque me lo pide el cuerpo' tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorecer y fomentar la presencia de mujeres en estos servicios

La iniciativa ha sido presentada este martes por los concejales de Igualdad, José Antonio Huertas, y Seguridad Ciudadana, César Díaz. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para fomentar la entrada de mujeres en los Servicios de Policía Local y Extinción de Incendios, cuyas plantillas ofrecen actualmente "un alto nivel de masculinización".

La iniciativa, que ha sido presentada este martes por los concejales de Igualdad, José Antonio Huertas, y Seguridad Ciudadana, César Díaz, se lleva a cabo ante la próxima convocatoria de 49 plazas de policías y nueve de bomberos así como para sucesivas ofertas de empleo público.

Ambos ediles han destacado, entre los objetivos de esta campaña de sensibilización, los de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorecer y fomentar la presencia de mujeres en los servicios de policía local y bomberos.

Tras coincidir en la “oportunidad” de la iniciativa "para romper tabúes", Díaz y Huertas han incidido en la voluntad del equipo de Gobierno de “ser proactivos y favorecer la discriminación positiva a favor de la mujer en los procesos selectivos”.

Además de lamentar que la presencia de mujeres en el Ayuntamiento "sigue siendo reducida", especialmente en determinados cuerpos como es el de Policía Local y el de Bomberos, los responsables de Igualdad y Seguridad Ciudadana han coincidido en que “todos los esfuerzos que hagamos por incentivar la presencia de la mujer, son pocos”.

Así, según ha especificado Díaz, de los 2.059 trabajadores del Consistorio, sólo el 37% son mujeres frente al 63% de hombres. “En el caso de la Policía, sólo hay 28 mujeres en una plantilla de 456 efectivos, pero es que entre los bomberos la ratio es todavía peor, porque de 175 profesionales, sólo el 1,15 por ciento son mujeres, es decir, exclusivamente dos mujeres en toda la plantilla”, ha añadido.

Por lo que se refiere al lema elegido para la campaña ‘Porque me lo pide el Cuerpo’, se ha planteado con un doble sentido. "Por un lado, el más desenfadado de ‘porque me lo pide el cuerpo’, y otro más ‘oficialista’ que alude a una demanda real de los cuerpos de policía y bomberos donde la presencia de más mujeres es necesaria", ha explicado.

Siete líneas de trabajo

Igualmente, Huertas ha recordado que la campaña se enmarca en el Plan de Igualdad de Empresas del Ayuntamiento de Granada -aprobada por la Delegación de Personal con la participación de la Delegación de Igualdad y de los representantes sindicales- y que comprende siete ejes de intervención enmarcados en el objetivo general de integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión de personal del Ayuntamiento.

“Para este fin, se han establecido siete líneas de trabajo que son acceso al empleo público, condiciones de  trabajo y carrera profesional, formación y sensibilización, igualdad retributiva, conciliación de la vida familiar, laboral y personal, salud laboral y protección frente al acceso sexual y, por último, lenguaje y comunicación no sexista”, ha dicho.

El Plan de Igualdad de Empresas del Ayuntamiento de Granada (2019-2022), aprobado por la Junta de Gobierno Local en abril de 2019, pretende dar respuesta a las obligaciones normativas que se derivan tanto de la Ley Orgánica de marzo de 2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, como de la Ley de octubre de 2018 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería