sábado 20 abril
Deportes  |   | Redacción aG

Una carrera extrema con 750 atletas discurrirá día y noche por 20 municipios de Granada

Esta prueba, que se disputa este fin de semana, incluye un recorrido de 100 kilómetros y 4.500 metros de desnivel

La presentación del Ultra Trail '20 leguas de la Alpujarra' ha tenido lugar este miércoles en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

La segunda edición del Ultra Trail '20 leguas de la Alpujarra' se disputará del 12 al 14 de mayo con la participación de 750 atletas en un recorrido de 100 kilómetros de distancia y 4.500 metros de desnivel, combinando la competición con la divulgación del patrimonio natural y cultural de la comarca de la Alpujarra.

Durante la presentación de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha comentado que la carrera representa una oportunidad para la comarca "para atraer turistas, atletas y amantes de la naturaleza a través del deporte".

Asimismo, es un evento que promueve "los hábitos deportivos de vida saludable, y una apuesta de la comarca donde varios pueblos se integran y participan en la organización", ha precisado Palomino. La competición, que recorrerá 20 municipios de la provincia, busca fomentar el turismo rural y natural, a la vez que generar desarrollo en el territorio y hacer frente al reto demográfico.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha señalado que la celebración de esta segunda edición, patrocinada al 50% junto a la Diputación, "supone un importante revulsivo para el sector turístico de la comarca de la Alpujarra, que verá la llegada de deportistas, de visitantes, de amantes de la naturaleza que tendrán la oportunidad de descubrir una veintena de pueblos, algunos de ellos menos conocidos, pero no menos atractivos, estando seguro de que muchos corredores harán una parada en el camino para admirar la belleza del entorno".

Además, Egea ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a eventos de este tipo "en los que confluyen políticas encaminadas al fomento del deporte, del turismo sostenible, a luchar contra la despoblación de zonas rurales, a dar oportunidades a empresas y emprendedores de estos pueblos", vaticinando, además, un prometedor futuro para una prueba como ésta, de la que dijo estar "seguro de que podremos hacer '20 leguas' más grande, llegar más lejos y ofrecer un producto y experiencia turístico-deportiva de referencia nacional e internacional, se sea motor de desarrollo de esta comarca".

Por su parte, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha resaltado la importancia de este proyecto para el municipio, pues por segunda ocasión "Pampaneira se convierte en el epicentro de esta carrera extrema que recibe a 750 atletas inscritos y que también tiene como protagonistas a sus vecinos y vecinas que se implican en la organización del evento".

Tres modalidades

Esta prueba tiene una gran exigencia a nivel físico y está dividida en tres modalidades de participación pensadas para ofrecer una experiencia deportiva adaptada a lo diferentes niveles de preparación de la población.

La primera modalidad, 20 leguas, es considerada por los organizadores del evento como la modalidad reina, cuenta con un total de 100 kilómetros y un desnivel acumulado aproximado de 4.500 metros.

La segunda modalidad, 10 leguas, ha sido creada para abrir la prueba a otros perfiles de participantes y el objetivo es reunir las mismas características técnicas, de paisaje y terreno que la Modalidad reina, adaptándose a aquellos participantes que no puedan afrontar pruebas de mas de 15-20 horas. Se trata de un recorrido de 50 kilómetros con un nivel objetivo de 2.000-2.500 metros.

La tercera y última modalidad, 2 leguas, denominada la distancia familiar del proyecto, presenta 10 kilómetros de distancia y está pensada para todo tipo de público. Esta última prueba pretende que aquellos que se estén iniciando en el trail running o aquellos que estén especializados en distancias cortas y rápidas puedan formar parte de este proyecto y disfrutar de la Alpujarra granadina el día de la carrera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229332