viernes 26 abril
CASO NAZARÍ  |   | E.P.

Una carta de García Royo a Nieto advertía de las maniobras en Urbanismo para beneficiar a "amigos"

En ella se habla sobre las maniobras promovidas por el antiguo gerente del área, el también investigado Manuel Lorente

El exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada por el PP Luis Gerardo García Royo advirtió a su sucesora por la misma formación política Isabel Nieto, en una carta de hace diez años a raíz del relevo en la delegación, sobre las maniobras promovidas por el antiguo gerente del área, el también investigado Manuel Lorente, para beneficiar supuestamente a "amigos".

La carta está incluida en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional remitida al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que instruye el denominado Caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada en la anterior etapa municipal.

Se trata de un informe sobre la documentación física intervenida en relación con el registro, el pasado 13 de abril de 2016, de la vivienda y el despacho oficial de la entonces concejal de Urbanismo Isabel Nieto.

En la carta de García Royo a Nieto, se advierte de que Lorente, viendo su situación de "debilidad" como delegado en sus últimos meses al frente del departamento, se había supuestamente "lanzado a tramitar aquellos expedientes en los que él -directa o indirectamente- tenía intereses, para lo cual ha contado con la complicidad más absoluta de la secretaria y del alcalde" de la anterior corporación municipal, también investigados en este caso.

Según explica el informe de la UDEF, ello "habría alterado los ánimos de los funcionarios, sobre todo de los primeros niveles, pues si esos expedientes estaban paralizados era porque estos funcionarios entendían que las soluciones eran otras y no las pretendidas por el gerente".

Clima "de miedo y sometimiento"

García Royo agregaba que la situación era "preocupante" y que si no llegaba "a más" era "por el temor que los funcionarios" le tenían a este exdirectivo de Urbanismo.

Además, indicaba que, de mantenerle en el cargo, como hizo, "le podría meter en complicaciones como parece ser que habría hecho con antecesores suyos en el cargo de concejal de Urbanismo", también del PSOE, según la información que desgranan los investigadores de la UDEF, que aluden "al clima de miedo y sometimiento que dentro de Urbanismo se habría creado sobre el resto de funcionarios" antes de la llegada de Nieto.

El informe deja constancia de anotaciones en agendas de Nieto sobre "citas de los años 2012, 2013 y 2014" con promotores también investigados en la causa "para tratar temas urbanísticos entre los que estaría alguno de los expedientes investigados".

Aporta documentación sobre la comunidad de vecinos de un bloque del centro de Granada en que tienen sus domicilios Nieto y el exalcalde José Torres Hurtado, y cuya tramitación para su construcción también está siendo investigado en el marco del caso Nazarí.

Menciona también el informe de una agencia de detectives solicitado por la exedil acerca de uno de los testigos principales de los procesos judiciales en los que están siendo investigados antiguos altos cargos de Urbanismo, Nieto y Torres Hurtado.

Habría este documento incluido una relación de propiedades de este empleado municipal -que ya no estaba a cargo de la investigada- el cual "no tiene la finalidad de investigar hechos producidos en su labor como funcionario sino al parecer investigar actividades de la vida privada y fuera del ámbito de la administración" de este antiguo alto cargo de Urbanismo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado este jueves que los datos recogidos en el informe de la UDEF sobre los registros que se realizaron a la exedil de Urbanismo por el PP, Isabel Nieto, en el marco de la Operación Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción municipal se corresponden a cuestiones de una "etapa muy oscura" que "ya están en el marco del pasado".

En declaraciones a los periodistas sobre este asunto, Cuenca ha indicado que el contenido del informe, remitido al juez y que alude a supuestas maniobras en Urbanismo en anteriores etapas municipales para beneficiar a particulares, da a conocer "hechos que lo que hacen es enturbiar el día a día de Granada".

"Lo que espero con respecto a estas noticias es, no solo que se depuren las responsabilidades que existieran en el caso", sino también que "lo antes posible dejemos de tener que conocer este tipo de cosas", ha señalado Cuenca, que ha incidido en que las cuestiones urbanísticas se gestionan en esta nueva etapa, desde hace algo más de un año, "con total transparencia", y "con mucha humildad, pero también especialmente con mucha honestidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95057