viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Una colección de granados históricos en las huertas medievales del Generalife

Para informar a la ciudadanía sobre este proyecto se ha organizado una jornada didáctica el 23 de marzo en el Palacio de Carlos V

De izquierda a derecha: Expiración García, investigadora del CSIC; J. Esteban Hernández, director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz; Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra y Generalife, y Catuxa Novo, responsable del Servicio de Bosques, Jardines y Huertas. Foto: Juan Palma/Patronato de la Alhambra y el Generalife

La Alhambra creará una colección de más de un centenar de granados históricos en las huertas medievales del Generalife, devolviendo así al conjunto monumental una especie cuya presencia está "ampliamente documentada", puesto que también fue un producto de cosecha utilizado en forma de adehala en los pagos de la Corona.

El granado es una especie originada en el Próximo Oriente y presente en la Península Ibérica desde hace varios miles de años. Posteriormente, todos los botánicos andalusíes lo consideraron un importante cultivo utilizado como alimento y como medicamento y lo trataron en sus textos de Agronomía, Medicina y Botánica escritos entre los siglos X y XV.

El proyecto ha sido presentado este viernes en la Torre de las Infantas por el director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández Manzano, junto al catedrático de la Universidad de Córdoba y responsable del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, J. Esteban Hernández Bermejo, entidades que también colaboran en esta iniciativa, y la investigadora del CSIC, Expiración García.

En la presentación, Fernández Manzano ha destacado la "importancia" de recuperar variedades de granados históricos "que se habían perdido y que en un futuro volverán a estar presentes en las Huertas del Generalife. Con esta iniciativa, la Alhambra se va a convertir en laboratorio y espacio de recursos genéticos de estos granados".

Sobre las diferentes clases de granados históricos que se implantarán ocupando una extensión entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, el director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz ha señalado que se están identificando "variedades con valor tradicional e histórico --localizadas en huertas familiares y poblaciones asilvestradas en los antiguos territorios de al-Andalus--, así como otras colecciones de germoplasma conservadas en los países de origen, como Irán o Turquía.

También, para la identificación de estos materiales está siendo fundamental la selección de técnicas de biología molecular y el desarrollo de descriptores morfológicos.

Por su parte, Expiración García, autora del libro 'Huertas del Generalife- Paisajes agrícolas de al-Andalus' junto a J. Esteban Hernández, ha destacado que la presencia del granado en las huertas medievales de la Alhambra está "ampliamente documentada, no solo como un cultivo de constante presencia en ellas sino también como un producto de cosecha utilizado en forma de adehala en los pagos de la Corona".

El programa de investigación que va a llevar a cabo el Patronato de la Alhambra incluye también la recuperación de usos tradicionales, antiguas recetas y formas de uso o consumo del granado, entre las que se encuentran sus melazas, vinagres, licores, dulces y propiedades cosméticas.

Estas variedades presentan "valores patrimoniales, históricos y culturales, además de propiedades dietéticas y preventivas de diversas enfermedades", ha destacado J. Esteban Hernández.

Para informar a la ciudadanía sobre este proyecto, la Alhambra ha organizado una jornada didáctica que tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, a cargo del profesor J. Esteban Hernández. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87652