Una comisión de investigación analizará en Albolote la gestión de los contratos del Centro Deportivo Urbano
En ella se prevé estudiar el expediente sobre este espacio, en el que el Ayuntamiento ultima una nueva concesión con la intención de que esté iniciada la licitación antes de que acabe este año
El Ayuntamiento de Albolote ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de los expedientes de contratación en el Centro Deportivo Urbano municipal, en donde actualmente se está preparando una licitación del nuevo contrato de gestión.
En el pleno de este octubre, la Corporación en conjunto ha aprobado que se inicien los pasos para constituir este órgano de control municipal, en el que estarán representados los cinco grupos municipales (PP, PSOE, Vox, IU y Acude) en proporcionalidad a sus representantes.
Además, también está prevista al menos la comparecencia del concejal de Deportes, Juan José Martínez, para que sea sometido a las preguntas pertinentes, así como el máximo responsable técnico del área de Deportes.
En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha expuesto que aunque la creación se aprobó en mayo la tardanza de los grupos municipales en designar a los miembros ha demorado su constitución, cuya intención es "salvaguardar" el trabajo realizado por el Gobierno local respecto a los contratos del CDU.
"La comisión se crea también porque alguien ha creado incertidumbre en los trabajadores del CDU, que serán subrogados por la nueva concesionaria", ha incidido el regidor metropolitano, que recalca que los retrasos que se han producido en la contratación de la nueva concesionaria, con un año de retraso, también se abordarán en esta comisión.
Ureña ha recordado que se pretende arrojar luz sorbe el trabajo realizado por el concejal de Deportes y "esclarecer cómo van los procedimientos y toda la documentación, así como las comunicaciones o las modificaciones que se han producido en el expediente".
Así, ha defendido, que "lo mejor es la transparencia" en este sentido y cree que con esta comisión se podrá "ver todo y sacar las conclusiones que cada uno quiera". En este órgano se podrá revisar "toda la documentación" que hay en el expediente del CDU y se darán "todas las explicaciones que hagan falta".
La nueva concesión
El alcalde se ha mostrado confiado en que antes de que acabe el año esté iniciada la licitación de la nueva concesión del CDU, cuestión que va "por otro lado" respecto a la comisión de investigación y que ya cuenta con algunos de los estudios necesarios.
Entre ellos se encuentra un "informe externo avalado técnicamente" que hacía referencia a la infraestructura que hace alusión a la situación del espacio y que marcará "toda la inversión" que haya que hacer por parte del Ayuntamiento o de la nueva concesionaria.
En este documento se recoge qué obras se deben acometer y que el centro puede permanecer con actividad mientras tanto. Los trabajos pueden incluirse dentro del pliego.
Ureña ha dicho que espera que la licitación pueda estar "lo antes posible" para proceder con una nueva concesión del contrato.
Dos mociones en mayo
En el pleno ordinario del pasado mayo, el grupo municipal de IU planteó una moción en el Ayuntamiento de Albolote mediante el que proponía la reprobación del concejal de Deportes, Juan José Martínez, por su gestión en el expediente sobre la nueva concesión del Centro Deportivo Urbano de la localidad metropolitano.
La formación de izquierdas planteaba esta cuestión al considerar que tras llegar a la fecha de finalización del contrato no se realizó una nueva adjudicación ni "un estudio de viabilidad para la adjudicación del nuevo contrato", lo que motivó la prórroga del contrato actual.
Así, IU propuso reprobar al concejal por su "incompetencia" en la gestión del contrato del CDU y la creación de una Comisión Informativa de carácter especial. El pleno rechazó la propuesta de IU con los votos en contra de PP -Gobierno local- y Vox y los votos a favor de PSOE, IU y Acude.
Con posterioridad, en el mismo pleno, se sometió a votación otra moción esta vez de Vox sobre la creación de una comisión de investigación con la "finalidad de aclarar lo sucedido con la finalización del contrato del CDU, la licitación del nuevo y el control de la empresa actual que lo gestiona".
Esta propuesta fue votada a favor por PP, Vox, Acude y PSOE, mientras que IU se abstuvo en él.