martes 19 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Una comisión velará por el control de la Covid en las explotaciones con temporeros de Granada

Se procederá a la elaboración de los planes de contingencia y el procedimiento en caso de encontrar un positivo

La primera reunión se ha celebrado en la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada. Foto: Junta

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha presidido la primera reunión de la comisión de seguimiento para la prevención, control y seguimiento de la Covid-19 en explotación agrarias de la provincia con temporeros.

A esta comisión han asistido los delegados territoriales de Empleo, Virginia Fernández; de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, y de Agricultura, María José Martín. Pablo García ha destacado la importancia de esta comisión para "seguir anticipándonos a esta terrible situación que estamos viviendo".

Los responsables de Empleo, Salud y Agricultura junto con el delegado del Gobierno han estado analizando el inicio de las distintas temporadas en materia preventiva y la aplicación de todas las medidas que aparecen recogidas en la guía elaborada por la Junta de Andalucía.

En concreto, han participado las consejerías de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Salud y Familias y que está dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas granadinas.

Los delegados han incidido en la campaña de la aceituna que está por comenzar y en la campaña hortofrutícola ya iniciada y se han analizado las previsiones de las próximas campañas que están por comenzar como es la del espárrago.

Se han abordado las principales inquietudes de las explotaciones agrarias como es la elaboración de los planes de contingencia y el procedimiento en caso de encontrar un positivo. "Se trata de una iniciativa fundamental para analizar de forma conjunta y anticiparnos a una situación que se está produciendo como son las campañas de recogida hortofrutícola", ha afirmado García.

La situación de este tipo de trabajos agrícolas y forestales, conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la covid-19. El desplazamiento entre distintas zonas geográficas, nacionales y extranjeras y la propia actividad laboral, suponen una mayor cantidad de contactos interpersonales, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión, especialmente en aquellos casos de coronavirus asintomáticos.

Virginia Fernández ha afirmado que estarán "muy atentos" a todo lo que tiene que ver con el acceso al empleo, los cobros de prestaciones por desempleo y las medidas de prevención y riesgos laborales, que han ido cambiando a la vez que avanzaba la pandemia.

Por su parte, el delegado de Salud ha indicado que "será fundamental" mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, la higiene respiratoria y la desinfección de manos y de material.

Además se deben limitar los contactos para limitar la cadena de transmisión se debe extremar la limpieza y ventilación. "Se pondrán en marcha la gestión para la detección temprana el aislamiento y el control de transmisión mediante el rastreo de contactos", ha indicado Sánchez-Montesinos.

Por su parte la delegada de Agricultura ha manifestado que "una parte significativa de la mano de obra empleada en las campañas tiene un carácter multicultural y migrante, tratándose de personas que necesitan alojamientos en los territorios".

Estas circunstancias, además de la propia actividad laboral y de la cantidad de contactos interpersonales que se producen, conllevan una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la covid-19, que "deben ser prevenidos y en su caso tratados de una manera coordinada", ha señalado María José Martín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165226