sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Una compleja intervención salva la vida a un paciente cardíaco en el Virgen de las Nieves

Juan Manuel Fernández, de 66 años, dice que "ha vuelto a nacer" y alaba y agradece el trabajo de los profesionales de la sanidad pública

El paciente, Juan Manuel Fernández, conversa con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Foto: AG

El paciente, Juan Manuel Fernández, conversa con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Foto: AG

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado, por primera vez en la provincia, una intervención que ha permitido salvar la vida a un paciente pluripatológico de 66 años que presentaba un fallo en una de sus válvulas del corazón donde previamente se le había colocado una prótesis, lo que técnicamente se denomina 'dehiscencia periprotésica'. Además, el enfermo, Juan Manuel Fernández, no tenía opción a ser trasplantado debido a sus patologías y sucesivos episodios clínicos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este viernes los resultados de esta compleja intervención "como un milagro" propiciado por el trabajo de los profesionales sanitarios, pero también por la "actitud positiva" del paciente, que pasó de estar postrado en un sillón o en la cama a "ver a Mecano en Madrid y coger el metro", o acompañar a su hija a elegir profesión.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el gerente de los Hospitales Virgen de la Nieves y San Cecilio, Manuel Bayona, el equipo de profesionales que llevó a cabo la intervención y el propio paciente, la consejera ha explicado que Juan Manuel Fernández se sometió el pasado 24 de marzo a un procedimiento novedoso que se convertía en la última opción para cerrar una herida ocasionada por las tres cirugías cardiacas que había recibido, la primera de ellas en 1966 por una estenosis severa; la segunda en 1997 en la que se le implantó una prótesis mecánica y una tercera en 2012 para sustituir esta la prótesis por otra nueva.

El cardiólogo hemodinamista Eduardo Medina ha indicado que esta última operación causó un insuficiencia cardiaca severa e hipertensión pulmonar, y después de intentar cerrar esta abertura por otras dos vías más convencionales que resultaron fallidas, se optó por un procedimiento que "nunca se había realizado", pero que se convertía en la única alternativa para salvar la vida de este paciente pluripatológico, que a lo largo de su vida ha sufrido tres ictus, un carcinoma, e insuficiencia renal crónica, por lo que este caso adquiere mayor complejidad por la morbilidad asociada. De hecho, todos estos episodios clínicos imposibilitaban que pudiese incluso ser sometido a un trasplante de corazón.

Abordaje transapical

Así, se llevó a cabo la técnica denominada abordaje transapical para el cierre percutáneo de regurgitaciones periprotésicas, que consiste en hacer una pequeña incisión en la pared lateral del tórax hasta llegar directamente al corazón. Se introduce una aguja y a través de ella una guía que atraviesa la abertura, la cual permite implantar un dispositivo metálico adaptable para sellar la rotura e impedir así el escape de la sangre.

Previamente se había intentado solventar la situación del paciente con dos técnicas que no dieron resultado. La primera de ellas consistía en introducir una aguja de acero en el tabique interauricular por vía femoral. En este caso, el tejido era muy grueso y no permitía dicha introducción, por lo que se procedió a una segunda posibilidad, también por vía femoral, pero utilizando una aguja conectada a un sistema de radiofrecuencia para romper este tabique, intento que también resultó fallido.

La técnica se ha utilizado en contadas ocasiones en el sistema sanitario público andaluz, concretamente en dos ocasiones en el Hospital Clínico de Málaga, motivo por el que en esta intervención participó un cirujano de este centro.

El caso granadino tenía como peculiaridad el tamaño de la rotura en el corazón del paciente, de unos 25 milímetros, casi el doble de las aberturas tratadas en el hospital malagueño que oscilaban entre los 12 y 14 milímetros, lo cual requirió que se implantasen dos dispositivos de sellado en vez de uno, según Molina.

Tras esta intervención, que tuvo una duración de cuatro horas y de la que se dio el alta hospitalaria el 1 de abril, por lo cual se requirió una semana de estancia hospitalaria, el paciente deberá seguir un tratamiento farmacológico y puede disfrutar de una vida normal.

Este procedimiento se aplica en casos aislados muy complejos, de hecho, el hospital granadino ha tratado a una veintena de pacientes con dehiscencia periprotésica desde el año 2009 con las técnicas por vía femoral.

Equipo multidisciplinar

Este avance clínico ha sido posible gracias a la implicación y experiencia de un equipo multidisciplinar integrado por nueve profesionales: dos cardiólogos hemodinamistas, dos cirujanos cardiacos, un anestesiólogo, un ecocardiografista y tres enfermeras.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la labor, el buen hacer y la dedicación de los profesionales, así como la importancia que las técnicas avanzadas en cirugía tienen para las personas como Juan Manuel, "a las que les cambia la vida" y pasan de no tener calidad de vida ninguna a llevar una vida activa gracias a este tipo de logros médicos.

De hecho, Juan Manuel Fernández, ha bromeado con el hecho de que si no fuera por esta intervención, que no sabe "cómo agradecer", estaría ahora mismo en el Cementerio de Maracena (Granada), donde asegura que ya tenía comprado "el nicho y las flores". "Estamos todo el día quejándonos de lo mal que va la Seguridad Social, pero el caso es que a mí me ha marchado estupendamente", ha incidido el paciente, que ha agradecido a los médicos del Virgen de las Nieves su trabajo y que se plantearan que debían intervenirle para salvarle la vida "sí o sí".

"Son profesionales que brillan por su trabajo, aunque seguro que si llegan a saber lo que les iba a costar a la Seguridad Social, ni me matriculan", ha ironizado Fernández, que además ha aprovechado su intervención para dar aliento a todos aquellos pacientes cardiacos que se encuentran ante situaciones similares. "Que vengan al Virgen de las Nieves, que aquí te intervienen y sales estupendamente", les ha dicho.

Datos de actividad

El desarrollo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realizan mediante cateterismo cardiaco ha contribuido al avance de la Cardiología en los últimos años. En la unidad de hemodinámica del Virgen de las Nieves se han llevado a cabo en el último año 2.315 cateterismos; 2.194 coronografías; 1.122 angioplastias coronarias; 315 angioplastia de infarto agudo de miocardio; 61 cateterismos terapéuticos y 18 cateterismos pediátricos.

Este avance en la asistencia sanitaria a los ciudadanos granadinos es posible gracias a la cooperación entre las dos unidades clínicas de Cardiología de ambos hospitales, cuyos profesionales han unificado trabajo, recursos y conocimientos para dar la mejor respuesta a todo paciente que sufra esta patología. Actualmente trabajan en este proyecto, 5 hemodinamistas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y dos del Hospital Universitario San Cecilio, así como un equipo de enfermería.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6743