jueves 25 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

Una Copa en Granada a la que nunca 'invitan'

El Palacio de los Deportes será por tercera vez en su historia el escenario del torneo del ‘ko’, si bien en todas ellas ha faltado un club nazarí en calidad de anfitrión

Estudiantes levantó el primero de los trofeos que se jugó en Granada. Foto: ACB

Los aficionados de Granada al baloncesto celebraron por todo lo alto el anuncio el pasado mes de noviembre de que la Copa del Rey 2022 se desarrollará, desde este jueves 17 al domingo 20 de febrero, en el Palacio de los Deportes. Será la tercera ocasión en la que este trofeo se dilucide en la instalación deportiva del Zaidín, después de las ediciones celebradas en 1992 y 1995. Eso sí, al seguidor nazarí le sigue quedando clavada la espina de poder animar a su equipo en tan magna cita.

La militancia del Covirán Granada en la LEB Oro ha impedido su presencia en el torneo del ‘ko’, por lo que no habrá equipo anfitrión. Ese hecho tan sólo ha ocurrido ocho veces en casi cuarenta años, desde el cambio de formato que se realizó en 1984. De todas ellas, tres han tenido al Palacio de los Deportes como escenario de la competición. Las otras tuvieron lugar en Gran Canaria (1990), Sevilla (1994), Zaragoza (2005) y La Coruña (1989 y 1993). En la localidad gallega se dio también la circunstancia de acoger la Copa en 2016 sin ser anfitrión como tal, condición que pasó a sus ‘vecinos’ del Obradoiro.

En su primera visita a Granada, la Copa terminó en las vitrinas del Estudiantes de Pinone, Orenga, Herreros y Winslow. Fue un torneo marcado por el enorme cansancio con el que llegaron todos los participantes, pues para marzo de 1992 ya se habían disputado treinta jornadas de Liga, a las que había que añadir los compromisos de los equipos en competiciones europeas. De ese modo, la emoción tomó el mando en detrimento de la calidad o el talento para deparar una Copa con exiguas diferencias en todos los encuentros.

El conjunto estudiantil dio la primera sorpresa eliminando al Real Madrid (82-80) con un triple de Aísa en las postrimerías. Por su parte, el Joventut doblegó al Valvi Girona (77-71) y propició una semifinal entre colegiales y badaloneses que decantó el base Pablo Martínez en el último suspiro (78-77). 

En la otra parte del cuadro, el Barcelona sudó para vencer al Elosúa León (67-62) en cuartos y se cruzó con el CAI Zaragoza en la otra semifinal, después de que los maños ganaran al Baskonia (83-87) tras dos prórrogas. La escuadra aragonesa protagonizó otra de las machadas de aquella Copa 1992 al superar a los azulgranas (81-77) y deparar una final inédita en el Palacio de los Deportes, duelo que concluyó con un igualmente emocionante triunfo madrileño (61-56).

El Baskonia de Manuel Comas fue campeón en Granada en 1995. Foto: Saski Baskonia

En 1995

Apenas tres años después, Granada volvió a vibrar en 1995 con la magia que sólo posee el torneo del ‘ko’, que consolidó en la ciudad de la Alhambra el formato de fase única en lugar de celebrarse en varias sedes. Los amantes nazaríes del deporte de la canasta fueron testigos de primera mano de la consagración del Baskonia, que conquistó el que sería su primer gran título con una plantilla en la que abundaba el talento (Marcelo Nicola, Velimir Perasovic, Pablo Laso, Kenny Green o Ramón Rivas) y que estaba dirigida por el malogrado Manel Comas. 

El conjunto vitoriano arrancó su andadura en el Palacio con victoria sobre el Joventut en cuartos, mientras que en semifinales aguardaba un Real Madrid que asustaba con Arlauckas y Sabonis en el juego interior. Los merengues batieron con comodidad al León en cuartos (88-74), aunque palidecieron frente al Baskonia. La escuadra vasca centró sus energías en cargar de personales al dominante pívot lituano, siendo Perasovic (34 puntos) el estilete que posibilitó el pase a la final (86-79).

Por el otro lado del cuadro copero, el Amway Zaragoza secó en defensa al Barcelona en cuartos (66-61) y posteriormente se deshizo del Estudiantes. El conjunto colegial, ganador en su duelo previo ante el Festina Andorra (87-86), no pudo revalidar alegría en el Palacio de los Deportes al sucumbir por 84-75 ante el acierto de los maños Toolson y Andre Turner (50 puntos entre ambos).

En la gran final, tanto Baskonia como Zaragoza brindaron una hermosa batalla en la que los vitorianos alzaron los puños al cielo de Granada (88-80) gracias a la serenidad al timón mostrada por el base Pablo Laso. El club vasco ingresó de este modo como nuevo miembro de la élite nacional por derecho propio, por lo que los recuerdos sobre esta Copa en el Palacio de los Deportes siempre tendrá un hueco guardado en el corazón de sus fervientes seguidores. 

Ahora, treinta años después del triunfo de Estudiantes y veintisiete de la euforia baskonista, la Copa del Rey regresa a Granada con ánimo de encumbrar al que será el tercer ganador distinto en la instalación deportiva del Zaidín. Eso sí, de nuevo con la condición de testigo y no de participante. El sueño copero para los nazaríes se ha tornado una quimera hasta la fecha pero se rozó con más fuerza que nunca en 2008, con Sergio Valdeolmillos en el banquillo.

El extinto CB Granada llegó entonces al cierre de la primera vuelta dependiendo de sí mismo para meterse en la Copa. Sin embargo, 34 puntos de Rudy Fernández fulminaron las ilusiones en ese choque frente al Joventut (76-85). Fue la ocasión en la que más cerca estuvo de meterse en una Copa a la que, de momento, nunca han invitado a los granadinos. Mientras llega el histórico momento de competir en ella, los aficionados han de calmar su sed presenciando el mágico evento que tendrá lugar desde este jueves en el Palacio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197083