jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Una dación en pago, pasaporte a una nueva vida

Marta entrega su casa a cambio de la anulación total de la deuda y salva la vivienda de su madre que la avalaba

La joven, que forma parte de la Asamblea de Stop Desahucios Maracena, ha vivido durante estos días, en la casa de su madre. Foto: SD

La joven, que forma parte de la Asamblea de Stop Desahucios Maracena, ha vivido durante estos días, en la casa de su madre. Foto: SD

Marta Carmona Rodríguez podrá dormir tranquila a partir de ahora porque acaba de firmar la dación en pago por su vivienda y sin ninguna carga adicional con el banco, que era lo que ella deseaba, tal y como ha asegura el grupo Stop Desahucios Granada 15M.

Su problema y su lucha con La Caixa, que la agobiaba y presionaba, ha acabado definitivamente para ella después de casi año y medio de enfrentamientos y negociaciones con esta entidad.

Y aunque debe comenzar nuevamente de cero, puede ahora organizar su vida con renovada esperanza, dándose una segunda oportunidad a sí misma y a su hijo de tres años.

El caso de Marta es como el de tantos otros que Stop Desahucios ha conseguido solucionar a favor de ciudadanos afectados por injustos desahucios e interminables deudas de por vida, causados por la insaciable usura de las entidades bancarias.

Marta tenía una deuda inicial con el banco de 122.000 euros, que con las moratorias aumentó hasta los 130.000. Su deuda se incrementaba vertiginosamente cada día, mientras que los escasos ingresos de ella continuaban menguando.

100 euros durante 22 años

Tras duros meses de penurias económicas, durante los que la joven madre vio como sus ingresos se reducían de 800 euros del desempleo a 500, cuando tenía que pagar 710 euros de hipoteca, los gastos diarios de alimento, los domésticos de la vivienda y además cubrir los costos del colegio de su hijo y el IBI.

Marta decidió entonces acogerse al Real Decreto 1/2013 para alcanzar una reestructuración de su deuda. Pero La Caixa no la aceptó, mientras la amenazaba con embargar los bienes de la madre, que la había avalado. Más adelante le ofrecieron la dación en pago, pero parcial, quedándole una deuda de 15.000 euros, que la mujer rechazó, pues además de perder su casa debería pagar al banco una mensualidad de 100 euros durante 22 años.

En ese estadio de la situación interviene Stop Desahucios Granada, quien exige al banco que asuma la dación en pago con extinción total de la deuda y sin coste alguno para Marta. Por fin el 19 de abril Marta entregó las llaves de su vivienda a La Caixa sin que a ella le quede ninguna obligación dineraria con la entidad. Los acuerdos están ya firmados en notaría.

La joven, que forma parte de la Asamblea de Stop Desahucios Maracena, ha vivido durante estos días, -después de entregar su piso al banco-, en la casa de su madre.

Marta es ahora uno de los miembros más activos y comprometidos con la causa social de Stop Desahucios. “Llegué a la Plataforma sin saber apenas lo que era una dación en pago, solo sabía de mi angustia y del temor que tenía porque el banco podía quitarle a mi madre, que me había avalado, sus bienes y hasta su casa", explica la joven. “A día de hoy, sé que sin Stop Desahucios no hubiese conseguido nada. Con ellos he aprendido lo que es y significa la lucha por los que menos tienen. Stop Desahucios Granada para mi es sinónimo de solidaridad, ilusión, esperanza, compromiso y lucha. Y aunque se ha resuelto mi caso personal, voy a seguir con ellos día a día defendiendo las causas de todos mis compañeros, porque ellos son mi familia. Y porque sí se puede”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7973