viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una decena de actividades educativas para pasar el verano en los museos

Los talleres serán gratuitos y que comenzarán el 27 de junio en el Bellas Artes y Casa de los Tiros y el 5 de julio en el Arqueológico

La presentación de la programación infantil de verano en los museos de la Junta ha tenido lugar este jueves. Foto: Junta de Andalucía

Los museos de Bellas Artes, Casa de los Tiros y Arqueológico, dependientes de la Junta en Granada, han programado para niños de entre 5 y 12 años este verano una decena de actividades educativas, que se celebrarán tras dos años de parón por la pandemia.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha explicado que estos talleres persiguen "fomentar las aptitudes plásticas y audiovisuales de los niños y niñas, teniendo como apoyo las obras de las colecciones de los museos".

En este sentido ha resaltado que los talleres son gratuitos y que comienzan el 27 de junio en Bellas Artes y Casa de los Tiros y el 5 de julio en el Arqueológico. En los tres está abierto el plazo de inscripción a través de sus páginas web. También ha destacado que cada actividad está diseñada en función de la edad del alumnado y adaptada a sus capacidades.

Desde un enfoque lúdico y didáctico, los talleres pretenden acercar el arte, sin olvidar el entretenimiento, al público infantil en la época estival. Además, se desarrollará la percepción y la curiosidad de los participantes, así como su pensamiento creativo, para valores de cuidado y respeto por el arte público

Ricardo Tenorio ha explicado que el Museo de Bellas Artes realizará dos talleres (con dos ediciones cada uno), de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 horas, adaptados a la franja de edad de los asistentes que será de 5 a 8 años y de 9 a 12, que comienzan el 27 de junio y acaban el 21 de julio.

Por un lado, se trabajará el dibujo, aplicando a estos dibujos en algunas ocasiones a recortables, dioramas, tarjetas 'pop up', chapas, imanes, entre otros materiales. "El jueves, último día del taller, crearemos una historieta en la que cada participante podrá hablar de su experiencia durante las cuatro jornadas de trabajo", ha comentado el director del Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el Museo Casa de los Tiros ha preparado 'Un verano en el museo', un campamento urbano para que niños y niñas de 5 a 12 años puedan disfrutar de sus vacaciones descubriendo la institución museística y conociendo su colección, al tiempo que se divierten realizando actividades artísticas, científicas y creativas.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo. El programa 'Exploradores del museo' está indicado para niños de 5 a 8 años, y comprende un conjunto de actividades creativas para conocer el arte, la historia y la cultura de la ciudad de Granada de una manera lúdica.

A través del programa 'Un museo de cine' de la Casa de los Tiros, los chicos de entre 9 y 12 años que participen podrán desarrollar su propios guiones sobre alguno de los temas que se tratan en el museo, crear decorados, preparar personajes y rodar su propio cortometraje creativo. A este respecto, Emilio Escoriza ha precisado que los cortos generados en esta actividad serán estrenados en septiembre, en una gala en la que los participantes podrán ver el resultado de su trabajo.

En el Arqueológico y Etnográfico, por otro lado, hay programadas tres actividades para los días 5, 6 y 7 de julio. La primera titulada '¿Qué me pongo?' versa sobre vestuario, armamento y adorno personal.

En este taller se analizará la evolución de las formas de vestimenta y ornamento en hombres y mujeres a través de las piezas expuestas en el Arqueológico de Granada, y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo. Los participantes podrán además realizar sus propios elementos ornamentales.

Al día siguiente le toca el turno a los animales del museo y a través de un recorrido gamificado se podrán conocer las diversas manifestaciones de animales en el arte. A continuación se desarrollará un taller creativo en el que se podrá trabajar con diversas representaciones figurativas.

Finaliza con un taller en el que los niños conocerán los distintos recipientes presentes en la colección del museo y los diferentes usos dados a cada uno de ellos y crear sus propios recipientes utilizando diferentes técnicas y ornamentaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208019