miércoles 20 noviembre
Magazín  |   | Redacción aG

Una decena de esculturas de Granada, restauradas a través del Plan de Conservación de Patrimonio Municipal

La iniciativa también contempla la actuación en pintura, mobiliario, bienes en textil y edificios municipales catalogados

Los resultados del plan han sido presentados este jueves en el Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado durante los dos últimos años la restauración de varios conjuntos escultóricos de gran valor, como los ubicados en el Carmen de los Mártires, la Plaza del Triunfo o el bulevar de la Constitución, así como de una decena de esculturas más distribuidas en diversas calles y plazas de la ciudad.

Así lo ha explicado la concejal de Cultura, María de Leyva, quien ha reiterado el compromiso municipal “con la conservación, la custodia y el enriquecimiento de los bienes que componen el patrimonio cultural e histórico de Granada”.

Con esta finalidad, De Leyva se ha referido al desarrollo del Plan de Conservación del Patrimonio Cultural Municipal y ha desgranado algunas actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo para evitar su pérdida o deterioro. “En estos años, el área de Patrimonio ha realizado varias intervenciones de restauración que abarcan desde las esculturas en la vía pública a los cuadros que conforman la colección municipal, pasando por la recuperación y reposición de piezas escultóricas en el Carmen de los Mártires”, ha dicho.

La edil, que ha estado acompañada por la responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Sonia Manganell, y por la restauradora de obras de arte Carmen Tienza, ha desgranado también otras acciones “como la recuperación de placas para monumentos como el de Apperley en el bajo Albaicin, la eliminación de pintadas en esculturas de bronce del Paseo de la Constitución, la recuperación de vistas de Granada del siglo XVII o la restauración, limpieza y fijación de elementos del monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo”.

De Leyva ha destacado “las importantes" donaciones de Pedro Garciarias o de la "maravillosa colección" de Juan Manuel Brazam, que en poco tiempo ha de estar musealizada en el edificio de la Casa del Almirante en medio del Albaicín, donde se mostrará la obra del gran pintor junto a sus colecciones privadas.

Del mismo modo, la edil de Cultura ha valorado la donación de Gabriel Morcillo que, según ha dicho, ha sido incorporada a la parte de la colección del autor que ya poseía el Ayuntamiento “para formar, en el Palacio de Quinta Alegre, la  exposición permanente que recientemente se ha inaugurado y ha quedado abierta para disfrute del público en general y de los estudiosos en particular”.

Para la edil, estas donaciones y otras que están previstas a corto plazo, son una muestra "de la confianza que el Ayuntamiento genera entre los coleccionistas y artistas, que se muestran partidarios de que sus obras sean integradas en el patrimonio municipal y en los circuitos culturales impulsados por el Consistorio".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería